¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Emilio Flores Herrera

El exalcalde de La Morera entra en prisión para cumplir su pena de 1 año y 9 meses

Emilio Flores está condenado por apropiación indebida y falsificación documental

c. j. v.

Viernes, 12 de agosto 2016, 00:31

Emilio Flores Herrera, exalcalde de La Morera (730 vecinos, comarca de Zafra), ingresa en prisión. Flores está condenado por apropiación indebida y falsificación documental a un año y nueve meses por su gestión al frente de la corresponsalía de Caja Extremadura. El que fuera regidor morereño entre 1985 y 2003 por varios partidos, el último, el socialista, ha decidido cumplir su pena en la cárcel madrileña de Soto del Real, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales.

Publicidad

Su entrada en la cárcel de la Sierra de Guadarrama se ha producido tras denegarle el Gobierno central la petición de indulto y tras el rechazo posterior de la Audiencia Provincial de Badajoz a darle un margen de tres meses para ingresar en un centro penitenciario como había solicitado. «Me sorprende muchísimo tener que ir a prisión. No se ha sabido toda la verdad en este caso. Iré a la cárcel pero con la verdad por delante. Se acabará sabiendo», señaló Flores a HOY el 17 de julio pasado.

La Audiencia Provincial le puso una pena de 3 años y seis meses. El Supremo la rebajó pero confirmó los delitos y las indemnizaciones. Ambos tribunales consideraron probado que Flores fue el responsable del agujero económico detectado en la corresponsalía de Caja Extremadura. Su esposa figuraba como titular, fue juzgada y se le absolvió.

Los jueces señalaron que Herrera no solo sacó dinero de las cuentas de los clientes sin permiso de estos sino que se produjo apropiación indebida y falsificó documentos. Se le condenó a indemnizar a Caja Extremadura con 697.748,92 euros, dinero que tuvo que abonar la caja a los perjudicados. Flores repuso 41.000 euros. Del mismo modo le obligó a indemnizar al Ayuntamiento, que se personó como acusación, con otros 36.000 euros, y otros 18.000 euros a una vecina que lo denunció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad