Un juez investiga una presunta negligencia en el accidente de un F-5 ocurrido en Talavera la Real en 2012
En el suceso murió el instructor Ángel Álvarez Raigada, de 38 años, y sufrió heridas muy graves el alumno Sergio Santamaría de Felipe, de 23 años
HOY.es
Lunes, 19 de mayo 2014, 13:41
Un juzgado militar de Madrid investiga la existencia de posibles negligencias en el accidente ocurrido el 2 de noviembre de 2012 en la pista de la base aérea de Talavera la Real (Baddajoz), donde se estrelló un F-5.
Publicidad
En el suceso murió el instructor Ángel Álvarez Raigada, de 38 años, y sufrió heridas muy graves el alumno Sergio Santamaría de Felipe, de 23 años. Este ha quedado parapléjico.
noticia relacionada
Un muerto en un accidente de un F5 en la pista de la base aérea de Talavera
noticia relacionada
Accidente aéreo en las pistas de la base aérea de Talavera
Según la información que publica el El País en su página web, pasaron 18 minutos desde que se detectó la avería del F-5 hasta que se estrelló en la pista con el fatal resultado.
Las investigaciones del juzgado pretenden esclarecer si las decisiones que se tomaron desde el puesto de control fueron equivocadas, ya que no se planteó la opción de que los dos pilotos saltaran en paracaídas en lugar de intentar el aterrizaje de emergencia, que es lo que se hizo. La eyección, que es la operación de extracción automática de los pilotos cuando se produce una avería grave con el fin de salvar la vida, no se contempló.
En el video se recogen los últimos siete minutos de conversaciones entre los militares y la base y las instrucciones que se dan desde ella. Termina con los gritos desde la base llamando a emergencias una vez producido el impacto.
En la información publicada al día siguiente del accidente Carlos Jiménez comandante jefe de la Secretaría General de la Base Aérea, aseguró que era posible que el piloto hubiera intentado el aterrizaje para salvar el avión. «Mi opinión personal es que hizo todo lo posible por intentar posarlo en el suelo, por intentar salvar el avión y por eso ha ocurrido esta desgracia. Estoy casi seguro», afirmó
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión