¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Aspecto de la Plaza Mayor durante la procesión del Encuentro el domingo. HOY
Turismo

La Semana Santa dispara el número de turistas en Plasencia

Portugal lidera las visitas de extranjeros y la ocupación hotelera alcanza el 90% en los días laborables y el 100% en los festivos

Juan Carlos Ramos

Martes, 11 de abril 2023, 12:24

La Semana Santa placentina ha superado sus previsiones más optimistas. La Oficina de Turismo tenía como referencia las cifras que arrojó el último año prepandemia ... y éstas se han mejorado de forma llamativa. Al menos, si se tiene en cuenta la cantidad de personas que han pasado por este departamento. De los 6.199 turistas que solicitaron información en 2019 se han llegado a los 9.160 en 2023. Es decir, casi un tercio más de afluencia.

Publicidad

La Oficina de Turismo ha recogido datos desde el lunes 3 de abril hasta el domingo 9 de abril. La progresión de visitas fue en aumento hasta alcanzar su plenitud los días centrales de la Semana Santa, de tal forma que se pasó de una ocupación hotelera del 90% entre el lunes y el miércoles a una del 100% entre el jueves y el domingo. «Los hoteleros nos han dicho que si hubieran dispuesto de más camas, las hubieran vendido todas», ha dicho Belinda Martín en la presentación del balance de datos este martes.

La concejala de Turismo también ha hecho especial énfasis en el cambio de conducta de los turistas que visitan el norte de Extremadura en estas vacaciones de Semana Santa: «Nos hemos dado cuenta de que antes se hospedaban en las comarcas y visitaban Plasencia y ahora es al revés, tienen a Plasencia como centro de operaciones para salir luego a visitar el entorno».

Belinda Martín igualmente se ha sorprendido de la nacionalidad más representativa de los visitantes extranjeros. Un total de 424 han pasado por la Oficina de Turismo, donde han trabajado estos días seis personas. Portugal ha sido el país más representado, seguido por Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia.

Publicidad

Puente de mayo

La Asociación de alojamientos turísticos de Plasencia (Altup) ha valorado positivamente los datos arrojados por la Semana Santa placentina y reconoce que ha sido «una de las mejores de los últimos años, tanto en alojamientos como en restauración, con reservas de Jueves Santo a Domingo de Resurrección del 97%».

Altup adelanta que ya están trabajando en las reservas del puente de mayo, donde se prevé también una alta ocupación en Plasencia. «Podemos estar entre el 85 y el 90%», afirma Teo Magdaleno, presidente de la asociación.

Publicidad

El buen momento que atraviesa el sector turístico, dice, no solo afecta a alojamientos y restaurantes. «Los guías y las empresas de actividades también están trabajando casi al máximo», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad