Protesta de algunas de los alumnos afectados, este viernes en Plasencia. DAVID PALMA

Problemas con el transporte escolar en Plasencia: «Pedimos que el bus nos lleve al instituto»

Alumnas del IES Valle del Jerte de Navaconcejo reclaman a la Junta que acabe con la «inseguridad que nos supone cada día llegar a clase»

Ana B. Hernández

Sábado, 5 de octubre 2024, 07:51

No pudieron incorporarse a clase en el inicio del curso porque no contaban con transporte escolar. Comenzaron tres días después que el resto por este ... motivo y «en unas condiciones de inseguridad que hoy seguimos padeciendo y que queremos que se resuelvan».

Publicidad

Los alumnos del ciclo formativo de atención a la dependencia del Instituto Valle del Jerte, que cada día acuden a la sede de este instituto en Navaconcejo (tiene otra en Cabezuela) desde Plasencia y Malpartida de Plasencia, piden que el autobús les lleve hasta el centro educativo. Algunos de ellos se han saltado este viernes las clases para hacer pública su protesta y reclamación y han contado con el respaldo de Elena Mejías, concejala de Unidas Podemos.

«El curso pasado no había ningún problema porque éramos menos los que íbamos en autobús y el vehículo podía llegar hasta el instituto», explican Lucía, Nuria y Luna, algunas de las alumnas que han protagonizado la protesta en Plasencia, en la parada donde cada día cogen el autobús para ir al instituto.

Este año, sin embargo, el vehículo elegido para esta ruta es de mayor tamaño y las características de la vía de acceso a la sede de Navaconcejo del IES Valle del Jerte impide que el mismo puede llegar hasta el centro. «Nos encontramos con que llegamos a las 8.15 al pueblo y desde ahí tenemos que subir andando cada mañana, ya a oscuras porque amanece más tarde, llueva o no, hasta el instituto por una carretera con tráfico en la que no hay acera», detallan las alumnas.

Publicidad

Se da la circunstancia, además, de que algunas de ellas son menores. «Los afectados somos alumnos de entre 15 y 21 años, más de 30 de los 40 aproximados que vamos cada día en el bus, porque son solo una pequeña parte los que siguen de camino hasta la sede del IES en Cabezuela». Estos estudiantes no tienen problema, el autobús les deja a la puertas del centro.

«Nosotros queremos tener las mismas condiciones, algunas somos asmáticas, otras tienen problemas de movilidad, ha habido una alumna con muletas que no ha podido ir a clase algunos días por este motivo». Los estudiantes afectados han pedido a la Consejería de Educación que resuelva su situación. «Conocen nuestro problema, pero aún no tenemos solución, aunque entendemos que pasa simplemente por disponer de dos autobuses pequeños, uno para Navaconcejo y otro para Cabezuela».

Publicidad

Alumnas en la carretera de acceso al IES de Navaconcejo. CEDIDA

Estos alumnos no son los únicos en la región con problemas con el transporte escolar. «El primer día de clase nuestros hijos tuvieron que ir sentados en el suelo del autobús porque se envió uno adaptado para personas con movilidad, por lo que no había asientos para todos», expone Tomás Mesa, padre de dos de los 40 alumnos que cada día utilizan el transporte escolar para acudir desde las localidades de La Morera, La Parra y Salvatierra de los Barros, en este caso en la provincia pacense, a los institutos de Zafra.

«El lunes pasado, con motivo de la feria de Zafra, el autobús ni siquiera se presentó y los alumnos no pudieron acudir a clase», añade. «Entendemos que la vigilancia y control por parte de la Consejería de Educación debe ser mayor para evitar estos problemas, en nuestro caso son habituales cada curso».

Publicidad

«Estamos preocupados por la situación del transporte escolar, es imprescindible mejorarlo para que los y las estudiantes puedan acudir a los centros con todas las garantías de seguridad. Debe ser una de las prioridades de la Consejería de Educación para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y para que los pueblos pequeños y pedanías no se queden aún más abandonados», valora Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura. «Todo nuestro apoyo a los alumnos y familias que denuncian las deficiencias del transporte escolar y se movilizan para que mejore, porque defienden el sistema educativo público y sus pueblos».

La coalición de izquierdas está estudiando el nuevo acuerdo marco de transporte escolar «para asegurar que las empresas que dan el servicio sean viables económicamente y para que la consejería cumpla con su deber de velar por el buen funcionamiento y se respeten las condiciones de los contratos, en sus recorridos, horarios y antigüedad de los vehículos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad