Plasencia rescata el legado histórico de Manuel Díaz López sobre la ciudad
Su heredero, Miguel Martín y Cajal, ha donado al Ayuntamiento documentos que abarcan cinco siglos de la historia social y cultural de la capital del Jerte
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Sábado, 31 de mayo 2025, 07:47
La historia de una ciudad no solo se escribe en sus calles, plazas y monumentos, sino también en los documentos, imágenes y objetos que dan ... testimonio de su vida cotidiana, sus instituciones y sus protagonistas. Esta semana, Plasencia ha recuperado una parte esencial de su memoria colectiva gracias a la incorporación al Archivo Municipal del valioso legado de Manuel Díaz López, figura clave en la vida política, cultural y social placentina durante el siglo XX. En 1941, junto con otra media docena de jóvenes, fundó un Seminario de Estudios Placentinos que en el devenir de los años dio origen a la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo.
Publicidad
La donación, realizada por su heredero Miguel Martín y Cajal, reúne centenares de documentos manuscritos, libros, fotografías, planos, objetos y planchas de impresión que abarcan varios siglos de historia local. Entre ellos destacan auténticas joyas documentales, como manuscritos del siglo XVIII y XIX -entre ellos los del regidor Tomás del Barco Villalobos o los sacristanes Ramos Collazo-, una concordia firmada en 1614 entre la ciudad y su Tierra, ordenanzas del siglo XVI o ediciones raras del 'Fuero de Plasencia' y de obras del dramaturgo local Micael de Carvajal.
El fondo incluye también planos históricos, como el del Chantre Benavides Checa de 1905, actas perdidas de la devoción de la Virgen de la Salud, el antiguo vestido de la Verónica y un nutrido archivo fotográfico, con imágenes de los reconocidos hermanos Díez y otros fotógrafos que documentaron la vida placentina en distintas épocas. Entre las piezas más singulares se encuentra incluso un plano de la ciudad con forma de figura morisca.
La cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez, ha participado en el inventariado del legado junto a la archivera municipal María Jesús Cámara. Ambas han subrayado la emoción de encontrarse con piezas desconocidas y la importancia de su adecuada conservación. El Archivo Municipal ya trabaja en la organización, digitalización y catalogación del fondo, y tiene prevista una exposición con una selección representativa del material donado.
Publicidad
«No podía vender esto ni permitir que se dispersara fuera de Plasencia. Este legado pertenece a la ciudad», dijo Miguel Martín y Cajal, heredero de Manuel Díaz López, en el acto de donación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión