Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Las plataformas ciudadanas celebran la llegada del tren Alvia con churros y cava. J. C. R.

El tercer Alvia entre Madrid y Badajoz llega a Plasencia entre café, churros y cava

César Ramos, portavoz de Transportes en el Congreso, ha prometido trabajar en la llegada de un nuevo tren e impulsar el proyecto de la nueva estación del AVE

Juan Carlos Ramos

Plasencia

Lunes, 9 de junio 2025, 10:01

A las 08.04 de esta mañana de este lunes, el tren Alvia ha realizado su primera parada oficial en la estación de Plasencia ... . La histórica llegada ha sido celebrada por las plataformas ciudadanas con una quedada festiva que ha incluido café, churros y cava, repartidos entre decenas de vecinos que han acudido a la estación a primera hora de la mañana

Publicidad

El ambiente era de alegría contenida, pero también de justicia reivindicada. El «Bienvenido Mister Alvia», gritado una y otra vez, tenía tanto de satisfacción como de ironía. Después de casi tres años de movilizaciones, concentraciones y reuniones con representantes políticos, el Alvia por fin ha parado en Plasencia. Desde que este servicio comenzó a operar en Extremadura el 19 de julio de 2022, la estación placentina había quedado al margen, algo que desde entonces ha sido considerado un agravio por numerosos colectivos sociales y ciudadanos.

El acto, que ha combinado celebración con un tono reivindicativo, ha contado con la presencia del diputado socialista César Ramos, portavoz de Transportes en el Congreso, que ha llegado en el propio Alvia procedente de Cáceres. «Hoy se hace justicia con Plasencia», ha declarado Ramos, asegurando que esta parada es «gracias a un gobierno socialista» y ha criticado la ausencia de representantes del Partido Popular, incluido el alcalde placentino y miembros de la Junta de Extremadura, «porque no han hecho posible este tren».

Ramos también ha subrayado la importancia de continuar avanzando en infraestructuras ferroviarias en el norte de la región: «Vamos a seguir trabajando para garantizar servicios internos en Extremadura que aprovechen las inversiones ya realizadas». Entre sus promesas ha estado la llegada de un nuevo Alvia y el compromiso de seguir empujando proyectos como la futura estación de alta velocidad y la plataforma logística en Fuentidueñas.

Publicidad

El portavoz de MSU-Norte, Francisco Martín, ha destacado la importancia del momento: «Hoy es un día feliz, tres años diciendo que Plasencia y el norte también somos Extremadura. El éxito de venta de billetes demuestra que los extremeños tenemos hambre de tren», ha añadido, pidiendo ya un nuevo Alvia para 2026 y una apuesta firme por los trenes de cercanías y la electrificación total hasta Madrid.

Por su parte, Miguel Coque, portavoz de Manifiesto x Plasencia, ha señalado que el logro no se limita a la llegada del tren: «No ha sido solo una lucha por el Alvia, sino por una nueva estación y una plataforma logística que acabe con la situación de aislamiento industrial que sufre Plasencia». Coque ha lamentado que la presidenta extremeña, María Guardiola, «no haya dado un golpe sobre la mesa para reclamar la reapertura del corredor Ruta de la Plata entre Plasencia y Salamanca», proyecto que considera vital para revitalizar el oeste peninsular.

Publicidad

Durante el acto, tanto las plataformas como el diputado socialista han coincidido en que este primer paso debe ir seguido de una hoja de ruta clara: terminar el estudio informativo para la nueva estación, firmar un convenio para la plataforma logística, completar la conexión Plasencia-Navalmoral y reactivar la Ruta de la Plata. «Lo de hoy es un logro colectivo -ha afirmado César Ramos-, pero no es el último paso. Vamos a seguir hasta que Plasencia tenga lo que merece».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad