Un momento de la reunión celebrada el 3 de junio, donde se dio un plazo de un mes al presidente de Renfe. D. PALMA

Piden el cese del presidente de RENFE por la ausencia del segundo Alvia en Plasencia

La plataforma ciudadana MSU-Norte Extremadura echa en cara a Raúl Blanco y al Ministerio que no se haya dado respuesta a la carta remitida hace un mes

Jueves, 4 de julio 2024, 08:07

La plataforma ciudadana MSU-Norte Extremadura ha solicitado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que destituya al presidente de Renfe, Raúl Blanco. Esta petición ... se ha hecho oficial después de que el segundo servicio ferroviario Alvia de Extremadura con Madrid, que comenzó a operar el 2 de junio, no realice paradas en la estación de Plasencia. Según el portavoz del Movimiento, Francisco Martín, enviaron una carta al ministro denunciando la situación.

Publicidad

«Ya ha pasado el mes de junio y el segundo Alvia sigue sin entrar y parar en Plasencia», expresó Martín, que criticó la falta de comunicación por parte de Renfe y del Ministerio de Transporte: «No hemos recibido ni una llamada, ni una sencilla carta informando de cómo están las peticiones realizadas».

El MSU-Norte de Extremadura, que celebró una reunión informativa el pasado 3 de junio frente a la estación de Plasencia, ha decidido pedir el cese de Raúl Blanco después de que hace un mes amenazaran con hacerlo. En aquella ocasión, los convocantes aceptaron dar una tregua de un mes.

«No nos gusta pedir ceses ni dimisiones, pero escuchamos a los ciudadanos en la reunión informativa y solicitamos formalmente el cese de Raúl Blanco como presidente de Renfe», señaló Martín. Subraya también que los ciudadanos de Plasencia y los más de 200.000 residentes del norte de Extremadura merecen consideración y respuestas a sus solicitudes: «Se les respeta y se les debe contestar, en el sentido que sea, no se les ignora».

Publicidad

Más peticiones

Además de la parada del segundo Alvia en Plasencia, el Movimiento ha presentado otras peticiones relevantes. Su portavoz recordó que solicitan la implementación de un servicio de cercanías para 2025, que conecte Plasencia, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva, Badajoz y Zafra. Este servicio de cercanías sería parte de un convenio entre Renfe y la Junta de Extremadura, que también debería involucrar la inversión de recursos económicos.

El Movimiento igualmente demanda reforzar o duplicar los trenes de media distancia y regionales de Madrid durante los fines de semana para fomentar el turismo de interior. Asimismo, solicitan que Renfe «respete» a Extremadura dotándola de trenes nuevos, en lugar de suministrar «aquellos retirados de otras comunidades».

Publicidad

Otro punto importante en la carta enviada al ministro Puente es la necesidad urgente de licitar la actualización del proyecto de la estación del AVE en Retortillo. Este proyecto, aprobado en 2010, «es vital para la futura conexión del Tren Ruta de la Plata de Plasencia a Salamanca-Astorga».

Martín también recordó al ministro Puente las palabras de los expresidentes Ibarra y Vara sobre la deuda histórica que España tiene con Extremadura en materia ferroviaria. Hace 21 años, el presidente Ibarra aseguró en una asamblea ciudadana en Plasencia que la ciudad tendría una estación de alta velocidad en la traza de Madrid-Badajoz a Lisboa. Más recientemente, en julio de 2022, el presidente Vara se comprometió a que los trenes Alvia entrarían en Plasencia y que se decidiría la ubicación de la estación del AVE en la zona norte de Extremadura.

Publicidad

«Señor ministro, 21 años después estamos igual. Confiamos en usted y esperamos resultados tangibles y una respuesta a nuestras solicitudes», concluyó Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad