Infografía que aparece en el pliego técnico de condiciones. HOY

La pasarela de la Vía Verde sobre la N-630 en Plasencia será de pino y medirá casi 30 metros

El Ayuntamiento acaba de sacar la licitación de la obra con un presupuesto base de 365.736 euros

Sábado, 12 de julio 2025, 08:07

La futura pasarela que unirá la Vía Verde con el norte de Plasencia, salvando la carretera N-630, será construida con madera de pino, ... tendrá una longitud de 29 metros y contará con rampas de acceso de 48 y 53 metros, según detalla el pliego técnico del proyecto elaborado por la Universidad de Extremadura. La actuación completa permitirá crear un itinerario peatonal y ciclista seguro entre el casco urbano y el entorno del Monte Valcorchero.

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El proyecto acaba de salir a licitación con un presupuesto total de 365.736,79 euros (con IVA), financiado a través de los fondos NextGeneration. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde su adjudicación, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de julio.

La pasarela tendrá un ancho útil de 2,5 metros, apoyada en estribos de hormigón ejecutados fuera del dominio público de la carretera. Tendrá forma de celosía tipo Warren, una tipología que recuerda a los antiguos puentes ferroviarios y que permite salvar la carretera sin necesidad de pilas intermedias, lo que mejora la seguridad tanto para los usuarios como para el tráfico rodado.

Las rampas de acceso, diseñadas con una pendiente del 6%, garantizarán la accesibilidad para personas con movilidad reducida y se integrarán en el paisaje mediante taludes suaves y vegetación autóctona. Además, se habilitarán senderos de conexión con las rutas existentes en el Monte Valcorchero, incluyendo un pequeño mirador con mobiliario urbano y señalización interpretativa.

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El proyecto incorpora medidas de restauración ambiental, como la recuperación de tramos del antiguo trazado de la N-630 y la revegetación de áreas degradadas. También contempla la eliminación de zonas de aparcamiento improvisadas y la ordenación de recorridos peatonales.

En materia de seguridad, el pliego incluye un estudio básico conforme a la legislación vigente, así como el uso de materiales tratados y herrajes galvanizados para asegurar la durabilidad de la infraestructura.

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