La llegada de dos buses eléctricos a Plasencia rejuvenece una flota envejecida
J. C. R.
PLASENCIA.
Lunes, 28 de julio 2025
Antes de la llegada de los dos nuevos minibuses eléctricos, la flota de transporte urbano de Plasencia presentaba una edad media superior a los ... 18 años, un dato que contrasta con las recomendaciones de organismos públicos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la edad media de los autobuses en España es de 11,5 años. A nivel técnico, diversas fuentes –como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)– recomiendan la renovación de estos vehículos entre los 12 y 15 años de uso, tanto por razones de seguridad como por su impacto ambiental.
Publicidad
Actualmente, la flota placentina está compuesta por trece autobuses de combustible fósil. Cuatro de ellos fueron adquiridos en propiedad en el año 2005. Las otras nueve unidades, compradas de segunda mano el año pasado, también presentan una elevada antigüedad: cuatro proceden de Alicante, funcionan con gasóleo y fueron matriculadas en 2007; las cinco restantes, adquiridas en Madrid, operan con gas comprimido y datan de 2010.
La incorporación de vehículos eléctricos se alinea con los objetivos de descarbonización y transición energética establecidos por la legislación nacional y europea. Con la llegada de estas dos nuevas unidades, la antigüedad media de la flota baja de los 18,3 años a los 15,1 años, un valor todavía superior a la media nacional.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión