La Junta decidirá la viabilidad del hotel ecológico en la sierra placentina de Santa Bárbara
La Administración regional deberá autorizar el cambio de uso del suelo que requiere la construcción
La construcción de un hotel ecológico en terrenos de la sierra de Santa Bárbara dependerá de la decisión que adopte la Junta de Extremadura.
Publicidad
El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, asegura que así se lo han transmitido ya a los promotores de la iniciativa, «porque deben solicitar a la Administración regional el cambio de calificación urbanística que se necesita para que se pueda llevar a cabo el proyecto», detalla el también portavoz municipal.
Un proyecto que llega de la mano de la empresa Paga menos luz S.L., con sede en Cádiz, y que se ubicaría en una parcela de 20 hectáreas cercana a la circunvalación sur, en un suelo catalogado como no urbanizable pero común. Por tanto, aunque no tiene protección «se requiere un cambio en su calificación para que se pueda construir en él», aclara José Antonio Hernández. Y es ese cambio en su calificación el que la empresa debe solicitar a la Junta, por lo que será la administración regional la que determinará si el hotel ecológico puede hacerse o no realidad en Plasencia.
Nuevo trámite para que el proyecto de agroturismo de Robe Iniesta pueda hacerse realidad
En concreto, un hotel que, según explicó a HOY la arquitecta placentina responsable del mismo, Raquel Málaga, será respetuoso con el medio ambiente. Sería horizontal, es decir, con dos plantas como máximo, con un diseño arquitectónico bioclimático integrado en el entorno y el paisaje, y con un consumo nulo, con cero emisiones de dióxido de carbono porque se alimentaría de energías alternativas.
La empresa contempla invertir en torno a 5,5 millones de euros y cree que se crearían sobre un centenar de empleos entre directos e indirectos en caso de que la iniciativa salga adelante.
Lo que por el momento sí puede convertirse en realidad es parte del proyecto de agroturismo que promueve el líder de Extremoduro, el placentino Robe Iniesta, en la sierra de Santa Bárbara. Si la semana pasada la mitad del proyecto –las cinco construcciones que se ubicarían en terrenos sitos en una cota baja– contaron con la declaración ambiental favorable, ayer la Junta sacó a exposición pública la modificación de la calificación urbanística. Si en 20 días no hay alegaciones, la construcción será posible.
Publicidad
Aún resta el mismo trámite urbanístico, si finalmente se acepta el recurso interpuesto a la negativa inicial, para que la segunda fase del proyecto se apruebe, en la que se incluyen otras cinco casas rurales.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión