La fachada del IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia se derrumba tras meses de advertencias
La consejera de Educación ha vuelto a insistir que la Junta sigue esperando la licencia de obras del Ayuntamiento para poder rehabilitar el inmueble
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Miércoles, 11 de junio 2025, 14:22
El IES Sierra de Santa Bárbara ha amanecido este miércoles con parte de su fachada trasera parcialmente derrumbada, en un suceso que, pese a ... la magnitud del desprendimiento, no ha dejado heridos. El incidente ha ocurrido en la confluencia de la calle Estación de Ferrocarril con la avenida Obispo Laso, lo que ha generado gran alarma entre vecinos y paseantes, que a primera hora del día han alertado a los servicios de emergencia del grave estado en el que se encontraba el inmueble.
Publicidad
El desprendimiento parece haberse producido durante la noche, lo que evitó la presencia de personas en la zona afectada. Agentes de Policía Local han acordonado el perímetro y técnicos de Urbanismo ya han iniciado una inspección técnica para evaluar los daños y determinar la causa exacta del colapso estructural.
El suceso ha tenido lugar apenas dos semanas después de que la Junta de Extremadura reconociera públicamente el deterioro del edificio y se comprometiera a intervenir «lo antes posible y en cuanto los plazos administrativos lo permitan». En ese momento, la Consejería de Educación aseguró que el proyecto de reparación ya estaba redactado y a la espera de licencia de obras municipal.
La preocupación entre vecinos, docentes y estudiantes lleva meses en aumento. De hecho, el PSOE de Plasencia denunció recientemente la peligrosidad del cerramiento sur, señalando la existencia de una curvatura visible en el muro, ladrillos a punto de desprenderse y cintas de balizamiento arrancadas, lo que ponía en riesgo tanto a la comunidad educativa como a los viandantes.
Publicidad
En respuesta al incidente, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha intentado calmar la inquietud de la comunidad educativa y vecinal: «No se va a actuar, se está actuando. Ahora mismo, en este momento, están los técnicos de la Consejería, junto con los técnicos del Ayuntamiento en el centro. Lo han acordonado y las medidas ya se habían empezado a tomar».
En este sentido, Vaquera volvió a remarcar lo que dijo la Junta de Extremadura, que está a la espera de que se tramite el permiso municipal: «Estamos pendientes de la licencia de obras, por lo que no es un tema que haya empezado hoy al haberse deteriorado un poco más, sino que las acciones se están llevando a cabo desde hace tiempo».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión