Jaime Collado firmó su dimisión el pasado 11 de diciembre en una asamblea extraordinaria. HOY
Plasencia

La directiva de San Miguel denuncia trabas en el traspaso de poderes

Tres semanas después de ser elegida, la junta de Marisa Prieto no puede ejercer su labor y apuntan como responsable al anterior presidente

Sábado, 4 de enero 2025, 08:40

La nueva junta directiva de la Asociación Vecinal de San Miguel, liderada por Marisa Prieto, ha denunciado trabas en la transición de poderes tras ... su elección en la asamblea extraordinaria del pasado 11 de diciembre. A pesar de haber obtenido un respaldo mayoritario, el equipo asegura que no ha podido comenzar a gestionar la asociación debido a la falta de acceso a la documentación y al local. Apuntan como responsable a Jaime Collado, anterior presidente de la sede vecinal.

Publicidad

En un comunicado, la nueva directiva ha expuesto que no dispone de ninguna documentación esencial, como el libro de actas, la lista de socios o las cuentas. Ni siquiera dispone de las llaves del local. Según Prieto, el anterior presidente, Jaime Collado, entregó las llaves al alcalde por petición de este último, que condicionó su entrega a la nueva junta directiva a la inscripción oficial de la nueva junta en el Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura.

Ante la preocupación por la falta de acceso, se organizó una reunión con representantes del Ayuntamiento, Jaime Collado y la nueva directiva. Sin embargo, dicha reunión no llegó a celebrarse porque el expresidente «ya que, como de costumbre, Jaime Collado no se presentó».

La situación del local de la asociación preocupa a la nueva directiva. Según denuncian, actualmente «hay varias personas desarrollando actividades en el local de la Asociación que tienen acceso a la misma con sus propias llaves, pero que no están siendo organizadas ni supervisadas por ninguna directiva». Además, aseguran que Jaime Collado sigue gestionando los donativos de los usuarios de estas actividades, a pesar de no ocupar ya ningún cargo oficial, y sin registrar los ingresos ni su destino.

Publicidad

La directiva de Prieto también ha recibido rumores sobre una supuesta impugnación presentada ante la Junta de Extremadura para frenar su inscripción en el registro oficial. Según explican, esta situación perpetúa los problemas históricos de la asociación, cuya renovación llevaba años pendiente.

«Aún en el día de hoy, habiendo sido elegidas legal y democráticamente como junta directiva, se intenta paralizar la transición de una directiva que debería haberse renovado hace años. Creemos que esta situación se está alargando de forma innecesaria en el tiempo, perjudicando a todas las personas que viven en el barrio e impidiendo que se retome la actividad ciudadana que este barrio necesita desde hace tiempo», señaló Prieto en su comunicado.

Publicidad

La elección de Marisa Prieto como presidenta marcó el final de un periodo de 25 años de presidencia de Jaime Collado. Su dimisión se produjo en una Asamblea General Extraordinaria impulsada por más de 25 socios, como estipulan los estatutos.

La plataforma liderada por Prieto, que llevaba dos años demandando más transparencia y participación, logró imponerse en la votación con 36 apoyos frente a los 15 obtenidos por la candidatura encabezada por Juan Mateos, en la que Collado figuraba como secretario.

Publicidad

La nueva junta ha reiterado su compromiso de auditar las cuentas, convocar nuevas asambleas y trabajar para revitalizar la asociación. Sin embargo, este proceso no podrá avanzar hasta que se resuelvan los actuales impedimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad