¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Las nuevas traviesas polivalentes, al pie de la antigua vía, que mañana empezará a ser sustituida. ANDY SOLÉ

Cuatro meses sin tren entre Plasencia y Monfragüe

La renovación de la vía obliga a cambiar horarios y a trasladar viajeros en autobús a partir de este jueves, día 1 de julio

Miércoles, 30 de junio 2021, 07:36

A partir de este jueves, día 1 de julio, y durante los próximos cuatro meses, no habrá trenes entre Plasencia y Monfragüe. El tramo de 16,7 kilómetros se cortará el tráfico al menos ese periodo, según anuncia Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para conectar estas dos estaciones durante este tiempo.

Publicidad

La razón del corte es la necesidad de reemplazar la vía actual por una que cumpla las exigencias del servicio de velocidad alta que se anuncia estrenará Extremadura el próximo año, una tarea que no se puede abordar sin interrumpir la circulación ferroviaria. La medida obligará a que la comunicación entre las dos estaciones sea por carretera, y también cambiará los horarios de los trenes que conectan la ciudad con Madrid y Sevilla.

«Los trabajos de levantamiento y sustitución de la vía son incompatibles con la circulación ferroviaria», argumenta Adif, que anticipa que «Renfe dispondrá varios autocares en cada sentido (Plasencia-Monfragüe y al revés), con salida desde las dos estaciones, con el fin de reducir al mínimo la espera de los viajeros durante los transbordos».

Más personal en las estaciones

Además, «Renfe aumentará el personal desplegado en ambas estaciones para reforzar la atención al cliente y agilizar en lo posible del cambio del tren al bus», adelanta Adif, que explica que estos cambios «obligan a definir nuevos horarios en las horas de paso por Plasencia y en las de llegada a destino, que en la mayoría de los casos se adelantarán unos treinta minutos respecto a los horarios actuales». «Tan solo el tren Madrid-Cáceres-Sevilla –añade– retrasará su salida en media hora, aunque mantendrá la hora de llegada actual». Los nuevos horarios pueden consultarse en la web de Renfe o llamando al teléfono 912 320 320.

La obra, que implica una inversión de 14 millones de euros, comprende renovar toda la superestructura ferroviaria (carril, traviesa y balasto) e instalar traviesas polivalentes, aptas para distintos anchos de vía. En la estación de Monfragüe se sustituirán dos pasos a nivel (uno para peatones y otro para vehículos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad