Fernando Pizarro visita la obra, ya finalizada, aunque todavía falta colocar el mobiliario urbano. HOY

Brea diseñará el mural dedicado a Extremoduro y Manolillo Chinato

La obra, que podría ver la luz antes del verano, estará ubicada en la plaza Puerto de Béjar y pondrá color al imaginario colectivo de Robe y el poeta salmantino

Lunes, 12 de mayo 2025, 07:50

El artista Jesús Mateos Brea, autor del premiado mural del Descendimiento que cuelga del hastial de la Catedral de Plasencia -elegido como el mejor ... del mundo del mes de febrero- será el encargado de crear una nueva obra urbana en honor a Extremoduro y Manolillo Chinato. El mural se ubicará en la plaza Puerto de Béjar, de Plasencia, en reconocimiento al poeta originario de dicha localidad salmantina y a su vínculo con Roberto Iniesta.

Publicidad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto necesario para el proyecto, financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística. Solo queda pendiente la firma del contrato con Brea, un trámite que se espera completar en breve. «Lo más probable es que el mural se haga antes del verano», avanzó José Antonio Hernández, concejal de Contrataciones. «El contrato va a quedar formalizado en poco tiempo, porque ya queda aprobado ese gasto, pero no quiero trasladar mucha más información, porque respetamos al artista».

La propuesta municipal consiste en reflejar, sobre los muros de la plaza -rehabilitada recientemente con una inversión de 96.673 euros, en su mayoría fondos europeos-, versos de Chinato que inspiraron algunas de las canciones más célebres de Extremoduro. Entre ellas, 'Ama, ama, ama y ensancha el alma', 'Quemando tus recuerdos', 'Pedrá' o temas del disco 'Extrechinato y Tú' colaboración entre el grupo placentino, Platero y Tú y el propio poeta.

El proyecto pondrá el broche artístico a un espacio urbano de 1.700 metros cuadrados que llevaba dos décadas en estado de abandono. Situado entre las calles Bravo Murillo y Marqués de Ceballos, a los pies del centro comercial Carrefour, este enclave es también un nuevo acceso peatonal para facilitar el paso hacia Miralvalle.

Publicidad

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, recuerda la conexión histórica con la localidad salmantina: «Durante los años 40, 50 y 60, muchas familias de Puerto de Béjar se vinieron aquí y fueron grandes emprendedores, como Paco Gil, por ejemplo… Como la tienda de Gredos, de Julio Gredos, que estaba en la calle del Sol… los Martín Oncina… Por ese contacto que tuvimos, en su momento nos comprometimos a que un espacio de la ciudad llevase ese nombre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad