Flota de los autobuses de segunda mano que llegaron de Madrid el pasado mes de mayo. ANDY SOLÉ

El Ayuntamiento de Plasencia auditará cada mes el desequilibrio económico de los buses

La ciudad ya ha tenido que abonar en torno a un millón de euros desde que empezó la pandemia para mantener el servicio

Lunes, 24 de junio 2024, 08:38

El Ayuntamiento de Plasencia ha decidido auditar las cuentas de la Sociedad Cooperativa Los Arcos, adjudicataria del servicio del transporte de la ciudad, para ... seguir satisfaciendo el desequilibrio económico que sufre la empresa desde hace más de cuatro años. Primero, provocado el covid-19 y la bajada de usuarios. Luego, por las constantes averías que ha sufrido la flota de vehículos durante este tiempo.

Publicidad

Cada dos meses, el Ayuntamiento hace frente al desequilibrio económico entre ingresos y gastos de la Sociedad Cooperativa Los Arcos. Lo hace con retraso, pero no deja de abonarlo. Hace un mes, Fernando Pizarro calibró que las pérdidas se encuentran actualmente en unos 15.000 euros al mes. Confía en que la llegada de los autobuses de segunda mano –ya han llegado los de Madrid y se espera que próximamente lleguen los de Alicante- haga que la sangría se vaya reduciendo poco a poco: «Es muy probable que, con el uso de otros carburantes y con la motivación que supone para el usuario tener una infraestructura nueva, se reduzcan las cuantías del desequilibrio presupuestario que tiene la empresa».

Mientras eso sucede, el Ayuntamiento ha decidido adjudicar la contratación del cálculo del desequilibrio económico entre ingresos y gastos de la concesionaria desde marzo a diciembre de 2024. Es decir, diez meses.

Para ello, solicitó presupuesto a tres empresas y la más ventajosa ha sido la de Eudita Ateex Auditores SL, que cobrará 12.100 euros (IVA incluido) por auditar las cuentas de Los Arcos durante estos diez meses. El contrato saldrá o no de nuevo a subasta en 2025 dependiendo de si el Ayuntamiento de Plasencia haya sido capaz de elaborar el nuevo pliego de condiciones del servicio del transporte urbano.

Publicidad

Hay que recordar que la junta de gobierno local adoptó el acuerdo el 18 de agosto de 2023, luego ratificado por la sesión plenaria, de abonar a la empresa de autobuses una aportación económica equivalente a la diferencia entre todos los ingresos que obtenga por la prestación de los servicios (tarifas e ingresos de publicidad) y los gastos en que incurra (que deben estar acreditados por las correspondientes facturas), siempre que dichos gastos sean gastos ordinarios de mantenimiento y se trate de gastos necesarios para la prestación del servicio en las condiciones del anterior contrato.

Las arcas públicas habían destinado al bus urbano hasta junio de 2022 un total de 558.882,67 euros, según los datos del Ayuntamiento. Si te toma como referencia los 15.000 euros que viene abonando la ciudad en la actualidad, según el alcalde, en los últimos dos años se habrían gastado como mínimo otros 360.000. Es decir, las pérdidas acumuladas estarían cercanas al millón de euros (918.882).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad