¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
José Manuel Gamero Gil, director artístico de la exposición, situando los cerdos en su ubicación de la Plaza Mayor. :: ANDY SOLÉ

La piara de la Iberian Pork Parade encuentra acomodo en la Plaza Mayor de Plasencia

Las 44 esculturas que forman la exposición urbana Iberian Pork Parade se instalaron ayer en la Plaza Mayor de Plasencia, donde estarán hasta el próximo 14 de diciembre

José M. Martín

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 08:01

El color lo pusieron los cerdos y el calor los niños. Mientras el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, atendía a los medios de comunicación tras el acto de inauguración de la Iberian Pork Parade en la ciudad del Jerte, un grupo de alumnos de Educación Infantil le robó la atención de los periodistas. Sobre todo la de los reporteros gráficos, que prefirieron seguir a los escolares en sus gritos y carreras hacia las esculturas. «Hemos venido con ellos a ver la exposición y están impresionados con los cerdos de colores», dijo Gema Victoria Martín, una de las profesoras del colegio Madre Matilde que acompañaba a los pequeños.

Publicidad

La Plaza Mayor de Plasencia será la sede de la Iberian Pork Parade hasta el próximo 14 de diciembre. Compuesta por 44 esculturas con forma de cerdo ibérico, en esta exposición urbana e itinerante han participado 43 artistas extremeños, o relacionados con Extremadura, que han plasmado su arte sobre las réplicas de la obra de Luis Martínez Giraldo. «Ellos han decorado las esculturas y las han dotado de carácter», explicó José Manuel Gamero Gil, coordinador artístico de la muestra y autor de dos de las obras expuestas, durante la inauguración oficial que se produjo ayer a las 11.00 horas.

Para ser exactos, el acto comenzó con algo de retraso. El objetivo era que el foro de la ciudad estuviera ya libre de coches y que el conjunto de la muestra luciera al máximo.

En su intervención, Gamero Gil expuso los múltiples objetivos que persigue la exposición. Por un lado, y quizá el más importante desde su perspectiva como creador artístico, está la promoción que se hace del arte y de la cultura. En este sentido, la piara de color de la Iberian Pork Parade sirve para acercar el arte a la ciudadanía y para llevar la cultura, igual que lo puede hacer un concierto, a los espacios público. Sin embargo, la muestra itinerante de cerdos decorados es mucho más que eso. También sirve para hacer un homenaje al sector del ibérico, tan importante para Extremadura y que tanto influye en los aspectos económicos, culturales y medioambientales de la región, dijo el coordinador artístico de la exposición.

Tras él, tomo la palabra Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, que aseguró sentirse orgulloso de que una exposición que une a tantos artistas extremeños esté a disposición de los placentinos durante casi dos semanas. Es singular y llama poderosamente la atención. Desde ayer por la tarde ha suscitado la curiosidad de quienes pasaban por la plaza, apuntó el edil local, que hizo hincapié en que la asociación de comerciantes de la zona centro apoyó la idea de traer la muestra en unas fechas próximas a la Navidad. Así, Fernando Santiago, presidente del colectivo, expresó su deseo de que la Iberian Pork Parade sirva para potenciar y generar visitas, tráfico de gente y turismo al centro. Nos parece una exposición atractiva que Plasencia se merece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad