San Antón, jóvenes músicos y matanzas extremeñas

Este fin de semana, municipios como Navalvillar de Pela comienzan a rendir honores al santo, patrón de los animales; en Badajoz arranca el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos de la Diputación y en Brozas y Villafranca de los Barros se escenifican matanzas populares | Además, habrá bendición de mascotas en San Juan de Cáceres, se estrena la película protagonizada por Dani Rovira sobre la niña pacense con síndrome de Rett y el espectáculo de Ismel Lemais y La Kiskillosa hace parada en tres ciudades de la región

San Antón, jóvenes músicos y matanzas extremeñas
MARÍA FERNÁNDEZCáceres

Fin de semana en la agenda extremeña de prólogo para recibir al patrón de los animales, San Antón, con algunos municipios como Navalvillar de Pela y Brozas que ya dan comienzo a las actividades para rendir honores al santo, cuya festividad es el día 17. Entre las actividades que habrá en Brozas está la representación de la matanza popular extremeña, una actividad que también tendrá lugar en Villafranca de los Barros, donde una asociación vecinal organiza la tercera edición del evento, en el que habrá degustaciones. Y en el municipio de Navalvillar tendrá su culminación en la víspera, con la celebración de La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pero hay más: en Badajoz comienzan los conciertos del Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos, la Oex pone música a ballet de Maurice Ravel y de Claude Debussy, y se estrena la película 'Todos los caminos', centrada en la niña pacense Martina, afectada de síndrome de Rett; y en Cáceres, la Biblioteca Pública arranca un nuevo ciclo de cuentacuentos y en la iglesia de San Juan habrá bendición de animales. Los humoristas Ismel Lemais y La Kiskillosa harán tres paradas en la región (en Mérida y las capitales de provincia) y en Casar de Cáceres, la Nave del Duende apuesta por el público familiar. Y a ello hay que sumar la programación de otros recintos como el López de Ayala, el Gran Teatro de Cáceres o la Filmoteca de Extremadura, que proponen citas, entre otros, con Pablo Pujol, Adriana Torrebejano, Melani Olivares, Gorka Oxoa y Olga María Ramos. ¡Empezamos el repaso!

Badajoz Mucha música y cineclub

En Badajoz, el Palacio de Congresos acoge el viernes la cita propuesta por la Orquesta de Extremadura y la compañía de danza Valencia Dancing Forward en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas'. Se trata del primer programa de Nuevos Públicos de la temporada. La Oex, con Álvaro Albiach al frente, pondrá música al ballet de Maurice Ravel 'Mamá Oca', con cinco piezas de cuentos infantiles -La Bella Durmiente, Pulgarcito, La Niñita Fea, la Bella y la Bestia y el Jardín Encantado- y el de Claude Debussy titulado 'La boîte à joujoux, también un cuento infantil. El sábado, en el mismo recinto, tendrá lugar el espectáculo de Ismael Lemais y La Kiskillosa, que acumulan millones de visitas en sus monólogos en redes sociales.

Por su parte, el López de Ayala propone para el viernes 'Muerte en el Nilo', una versión interpretada por Pablo Pujol y Adriana Torrebejano de la novela publicada en 1937 donde el protagonista es el célebre detective Hércules Poirot. Para el día siguiente, el sábado, el teatro apuesta por un tributo a ABBA, un espectáculo donde se repasarán la discografía del grupo sueco.

Este fin de semana comienza el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos que organiza la Diputación de Badajoz. Los conciertos tendrán lugar diferentes sábados hasta el 11 de mayo y se celebrarán en la Biblioteca de Extremadura. Un cuarteto de saxofones del Conservatorio Superior deMúsica de Badajoz, alumnos de Vicente Contador, estrenan el ciclo con obras de Haendel, Singelée, Pierné y Dvôrak. También el sábado habrá una nueva visita guiada al Casco Histórico de Badajoz, partiendo desde el Museo Arqueológico Provincial.

Para el domingo, una propuesta deportiva: la edición número 35 de la Marcha 'Andando a Elvas', organizada por el Club del Caminante de Badajoz y que consta de 17 kilómetros de dificultad baja. Además, dos planes relacionados con el cine: el primero, el estreno de 'Todos los caminos' en los cines Conquistadores. La película está protagonizada por Dani Rovira y trata sobre Martina, la niña pacense que sufre Síndrome de Rett. Y el segundo plan, la habitual cita de la Filmoteca en tres sesiones, aunque en esta ocasión, ya en la Factoría Joven. El título para la jornada es 'Soñadores', de Bernardo Bertolucci.

Cáceres Conciertos, humor y teatro

En Cáceres, el fin de semana comienza con un concierto por la paz, la presentación de un libro, una Fiesta Rosa y la habitual proyección en la Filmoteca de Extremadura. Abre la agenda del viernes el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, que ha organizado la presentación de 'La gran huelga general. El sindicalismo contra la «modernización socialista»', de Sergio Gálvez Biesca, en la Biblioteca Pública. En el aula de cultura de la calle Clavellina habrá Concierto de Año Nuevo por la Paz a cargo del joven pianista y compositor cacereño Edwin Zúñiga Flores. Y para rematar, Fiesta Rosa en el teatro Maltravieso Capitol, concierto tributo a Creedence Clearwater revival por parte de la banda madrileña The Clearcover Revival en la sala Boogaloo, y película en la Filmoteca. En esta ocasión, se exhibe el título 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata', del director inglés Mike Newell.

Melani Olivares, Gorka Oxoa, Kiti Mánver e Inés Sanchez protagonizan 'Juntos', obra dirigida por Juan Carlos Rubio que se pondrá en escena el sábado en el Gran Teatro de Cáceres. El mismo día, en el teatro Maltravieso Capitol, la banda extremeña de rock 'Bigotuda' ofrece un concierto, y en Boogaloo, el grupo madrileño The Sugar Stones Band rinden tributo a The Rolling Stones.

El domingo por la mañana tendrá lugar la bendición de mascotas en la parroquia de San Juan con motivo de San Antón, pero también arranca 'Cuentos y versos' en la Biblioteca Pública y una gala benéfica en el Gran Teatro. El cuentacuentos se desarrollará todos los domingos de enero y febrero y esta jornada de estreno estará protagonizada por Laura Moreria. Por su parte, en el espectáculo actuarán Olga María Ramos y el pianista Alberto Lebrato. Bajo el título 'Del cuplé a la revista', se enmarca en la II gala benéfica 'El becario de Ascemi'. Para cerrar el finde, Ismael Lemais y La Kiskillosa hacen parada en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde presentan su espectáculo de humor.

Plasencia y más provincia de Cáceres San Antón, magia y libros

En Plasencia, se presenta el libro 'La bella Magalona', de Marino González Montero y que ha publicado La Luna Libros. El acto tendrá lugar en la librería La puerta de Tannäuser.

En Brozas hay un amplio programa de actividades para festejar al patrón de la villa, San Antonio Abad. Además de misas y novenas en honor al santo, este sábado hay representación de la matanza popular extremeña y el domingo, degustación de productos y bailes regionales. Las fiestas continúan hasta el jueves 17 con la tradicional bendición de animales, el traslado de la imagen del santo a la iglesia de Santa María, quema de hogueras, ofrendas y subasta y fin de fiesta con verbena.

En Navalvillar de Pela comienzan las fiestas de San Antón, que tendrán su culminación el día 16 con la Encamisá, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. En el programa destacan para este fin de semana actuaciones de Sergio Contreras y la Orquesta La Isla show.

En Casar de Cáceres, la Nave del Duende apuesta por magia y teatro para los más pequeños. El sábado, la compañía Sergio Barquilla representa 'Entre pañuelos y varitas', está dirigido a público familiar (niños a partir de cinco años) y cuenta con la dirección de Rüll Delgado y la música original de Chloé Bird y el diseño de luces de Gustavo González. Para el domingo, 'El país de los sinceros', obra teatral dirigida a público infantil de entre 4 y 12 años que pondrán en escena alumnos del taller de interpretación de la ESAD Extremadura.

En Trujillo, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran su 125 aniversario al servicio de los más necesitados con un programa de actos que incluye descubrimiento de una placa conmemorativa, Eucaristíca, recital de la Coral, vino de honor y festival musical.

Por su parte, en Almoharín tiene lugar una ruta por la Sierra de San Cristóbal, un itinerario circular con lugar de inicio y llegada en el municipio cacereño que consta de 15,5 kilómetros y una duración aproximada de 3,50 horas.

Mérida y más provincia de Badajoz Gospel, deporte y astronomía

En Mérida, humor, improvisación teatral, música y deporte solidario. El viernes, Ismael Lemais y La Kiskillosa comienzan su tour por la región en el Palacio de Congresos de la capital autonómica. En el centro cultural Alcazaba se presenta la obra 'Arriba o abajo', un espectáculo de improvisación teatral en el que el público marca los giros dramáticos. Y en el pub Maruja Limón Rock actúa Gatomojado. Más música para el sábado en el Palacio de Congresos con el coro gospel 'Living Water', nacido en 2007 en Madrid y formado por seis músicos y más de 70 voces, y que sigue dando a conocer la fuerza, pasión y espiritualidad del góspel. Y para cerrar el fin de semana se ha organizado una ruta MTB a beneficio de José Onight que recorrerá Mirandilla, Cornalvo y Trujillanos.

En Villafranca de los Barros se celebra la III Tradicional Matanza Extremeña organizada por la asociación de vecinos 'Virgen Coronada'. Habrá degustación de migas, pestorejo, pruebas de chacina, caldillo y guiso de patatas con huesos y morcilla, además de animación musical.

En Villar del Rey, en el merendero del kilómetro 5 de la carretera EX-325, se celebra una nueva velada de naturaleza y estrellas. En esta sesión astronómica se observarán la Luna, el planeta Marte y diferentes objetos del cielo de invierno, entre ellos, la nebulosa de Orión o las Pléyades.

En Don Benito, este fin de semana está dedicado al flamenco y al deporte. El sábado en la casa de cultura habrá una actuación de 'El niño Bermejo', con Alberto Arenita a la percusión; y Diego de Paula y Andrés Cascarilla a las guitarras. El domingo, el teatro Imperial acogerá los III Premios Alabán del Deporte, una gala que tendrá como madrina a Nuria Cabanillas y en la que habrá 13 categorías de premios que harán referencia a acontecimiento deportivos de 2018.

En Alburquerque, la compañía Batilo Teatro representa 'Nora'. Se trata de un drama de David Barreiro dirigido por Pedro Luis López. Las entradas tendrán los precios habituales: 5 euros para público general y 3 para parados, estudiantes y jubilados.

En Montijo, el teatro Nuevo Calderón acoge la representación de 'Lo que queda de nosotros', una obra centrada en Nata, una joven solitaria, deprimida y enojada que aún trata de asimilar la muerte de sus pdres.

Más ¿Te parece poco?

Si todo esto te parece poco, hay una veintena de exposiciones que puedes visitar en la región, entre ellas, algunas que se han inaugurado esta misma semana: en Cáceres, 'He aquí la esclava', en Lemon y Coco, y 'SoloS', en Belleartes; y en Badajoz, obras del III Certamen fotográfico 'Encima de Plata AFE 2018' en el Luis de Morales.

Además, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, acoge actualmente tres muestras: del artista barcelonés Antoni Muntadas; 'Felipe Trigo, fotógrafo', y los dibujos del portugués Jorge Martins.

También puedes consultar más citas de conciertos, cineclub, planes con niños y espectáculos en la agenda de HOY.es.

 

Fotos

Vídeos