¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Opinión

La clase media, esa entelequia

Ojos del Guadiana ·

Nuestro afán de adquirir un estatus ficticio nos lleva a ser presa fácil de intereses espurios y puramente capitalistas

Julián Carretero

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 08:04

Si hubieran encuestado quién se sentía clase media en Reino Unido, en pleno fragor de la revolución industrial y del nacimiento del movimiento obrero organizado ... con la Primera Internacional (Londres 1864), la respuesta mayoritaria, muy probablemente hubiera sido de «no sabe, no contesta».

Publicidad

Parecidas serían las repuestas, de haberse realizado en la España franquista de los Planes de Desarrollo o en aquella otra España, en los albores democráticos, de los «lunes al sol» y la desmedida reconversión industrial de los pasados años ochenta.

La propia teoría marxista ignora conceptualmente a la clase media, relegándola a un pequeño cajón de sastre donde cabían unas pocas profesiones concretas, que vivían de su trabajo sin necesidad de utilizar y comprar el trabajo ajeno; siendo absolutamente irrelevante en el conflicto entre capital y trabajo.

Sin embargo, si parece que el concepto weberiano de las diferencias sociales, determinadas por la clase, el estatus y el poder, ha servido desde finales del pasado siglo hasta hoy al neocapitalismo liberal, financiero y de casino para ahormar un relato inventado y ficticio sobre la existencia de la llamada clase media; que únicamente tiene como fin el desclasamiento y fragmentación de quienes únicamente disponen de su inteligencia y mano de obra, como factores de supervivencia e intercambio salarial con el poder y la empresa.

Publicidad

Hasta tal punto lo anterior es cierto, que la clase media aparece como una entelequia, pues nadie es capaz de definirla con exactitud. A lo más sus definiciones se reducen a simples agrupaciones de personas o familias por determinados tramos de rentas, obviando intencionadamente que la mayoría de esas rentas provienen del trabajo asalariado.

¿Cuánta gente supuestamente perteneciente a esta mal llamada clase media se quedó en la estacada, en la crisis de 2008? Hemos caído en la red del relato simple y nuestro afán de adquirir un estatus ficticio nos lleva a ser presa fácil de intereses espurios y puramente capitalistas, que exclusivamente benefician a unos pocos. La oposición a reducir tiempo de trabajo o ampliar derechos laborales, notas añadidas a la misma música.

Publicidad

Resulta preocupante observar como en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 54,4% de la población española se considera clase media-media o media-baja, por el 15,6% que lo hace como clase trabajadora o clase pobre. Y según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA-2023), el 85% de los ocupados son asalariados, el 5% empresarios y el 10% auto empleados.

El salario medio en España el pasado año apenas superó los 30.000 euros/año, pero el salario más frecuente (el que cobra la inmensa mayoría) se situó en la horquilla 14.500-18.500 euros/año. En Extremadura el salario medio está 7.000 euros por debajo de la media española y el salario mas frecuente es inferior al salario mínimo interprofesional.

Publicidad

¿Con estas evidencias, seguiremos alimentando nuestro ego llamándonos clase media, cuando realmente, y a mucha honra, somos clase trabajadora?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad