Yolanda Díaz durante su intervención en el pleno de este miércoles. EFE

Díaz defiende la «honradez» de Sánchez pero insiste en exigirle «resetear la legislatura»

La vicepresidenta segunda reivindica la autoría de diez de las 15 medidas anunciadas por Sánchez y defiende la continuidad del Gobierno

Miércoles, 9 de julio 2025, 10:52

«Este es uno de los plenos más importantes de los últimos tiempos». Yolanda Díaz otorga la máxima importancia al pleno monográfico sobre corrupción que ... se celebra hoy en el Congreso y ha tomado, en un gesto inédido, las riendas de la portavocía del grupo parlamentario para confrontar con Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda ha cerrado filas con el presidente del Gobierno, «sé que usted es honrado», le ha espetado, antes de insistirle en la exigencia de Sumar de «resetear la legislatura», desbloqueando las medidas sociales que su grupo parlamentario mantienen en la Cámara baja, como la prestación por cuidados o las relativas a la vivienda. Al tiempo que ha defendido la continuidad del Gobierno, «una luz», ha dicho, «en un mundo oscuro».

Publicidad

A su llegada al hemiciclo, evidenció la distancia con los socialistas tomando asiento en la bancada de su grupo, y no en el escaño azul que le corresponde como vicepresidenta segunda, a dos puestos del de Sánchez. El fallecimiento de su padre, el histórico sindicalista de CC OO Suso Díaz, la noche anterior, hizo más emotiva su intervención. De hecho, la líder gallega se llegó a emocionar al comienzo del pleno cuando el presidente tuvo unas palabras de recuerdo para él. «Hoy subo aquí, señor Feijóo, en nombre de mi padre porque no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país», inició de ese modo su intervención.

«No hay ningún secreto de cómo funciona la corrupción en España. El daño de la corrupción es inmensa, empobrece a la ciudadanía, cuanta más corrupción, menos confianza. Señor presidente, no podemos mirar para otro lado, por eso estamos aquí. Estamos aquí para regenerar democráticamente España. le pedimos desde Sumar que cambie el rumbo», ha espetado la líder gallega al presidente.

De las 15 medidas del plan anticorrupción que ha anunciado Sánchez, Díaz ha señalado que diez de ellas han sido a propuesta de Sumar. «Le doy las gracias, señor Sánchez», ha afirmado. Entre ellas, la creación de una agencia anticorrupción, a recomendación del GRECO, una iniciativa que los magenta ya propusieron a principio de la legislatura y que hace un par de semanas registraron de nuevo.

Publicidad

Aplausos y abucheos

Díaz también ha cargado en su discurso contra el PP y Vox, de los que ha dicho que, en el caso de Gobiernar, bajarían el SMI o expulsarían «a ocho millones de inmigrantes». Esta parte de la intervención le ha granjeado fuertes gritos desde la bancada que ocupan ambos grupos, lo que ha interrumpido, en varias ocasiones su intervención con gritos de «cómplice» y «sinvergüenza».

La líder gallega ha recibido, en varias ocasiones, los aplausos, no solo de su bancada, también de la del PSOE, en una intervención en la que se ha mostrado más cercana a su socio mayoritario de Gobierno de lo que se intuía inicialmente.

Publicidad

La también titular de Trabajo ha afirmado que, aparte de las actuaciones de regeneración, necesitan «respuestas» sobre el caso del 'exnúmero tres' del PSOE, Santos Cerdán, y el alcance de la trama Koldo, pero se ha mostrado convencido de que el presidente las dará.

«Usted tiene que dar garantías y las va a dar. Yo sé que usted es honrado, y lo digo aquí, pero la ciudadanía progresista está angustiada, está angustiada por la corrupción y está angustiada porque no quieren que gobiernen las derechas en España», ha añadido.

Publicidad

Finalmente, ha pedido «disculpas» por ausentarse del pleno,que previsiblemente finalizará bien entrada la tarde, tras su intervención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad