El Volkswagen Polo cumple 50 años en seis generaciones y 20 millones de ejemplares
El histórico modelo del fabricante alemán nació en 1975 con un motor de 40 CV, dos puertas y ahora es un cinco puertas con 95, 115 y 207 CV
José Antonio Polo
BADAJOZ.
Lunes, 2 de junio 2025, 08:40
Me siento honrado de que una marca como Volkswagen lanzara en mayo de 1975 un modelo con mi apellido, además coincidiendo cuando comenzaba a ... escribir en HOY como crítico de Motor.
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El Polo es sinónimo de movilidad asequible para todos. A lo largo de seis generaciones de modelos, queda claro que una buena relación calidad-precio, un alto valor funcional, una tecnología pionera en el segmento de los coches pequeños y, por supuesto, su atractivo diseño, siguen haciéndole popular hoy en día, aunque las ventas han bajado un 41% con solo 1.277 unidades este año y 6.859 en 2024.
Lo que comenzó en 1975 como un sencillo vehículo de dos puertas se ha perfeccionado y ampliado en muchas facetas como Polo 'hatchback', coupé, deportivo G40 o GTI, Arlequin, familiar o 'notchback' con el nombre Derby al llevar el maletero separado, como un baúl. Hoy en día, este pequeño automóvil cuenta con sistemas de asistencia y confort que solo están disponibles en vehículos de categorías superiores. El modelo sigue gozando de gran popularidad en todo el mundo y se mantendrá actualizado hasta este año.
Su precio hoy es de 20.710 a 33.005 euros, cuando en 1983 valía 1.008.220 pesetas (6.059 euros)
La producción del Polo comenzó en la sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), donde se fabricaron 1,1 millones de unidades hasta 1981. A medida que el modelo fue ganando importancia, la producción se extendió a otras plantas de todo el mundo, entre ellas España (Landaben, Pamplona), Argentina, Sudáfrica, Eslovenia, China, Brasil y la India. Con más de 20 millones de unidades fabricadas, el Polo es uno de los vehículos compactos pequeños más exitosos del mundo.
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La primera generación se presentó en el Salón de Ginebra en marzo de 1975. Era un modelo comparado con el Audi 50, en el que se basaba técnicamente y que Audi ofrecía en paralelo. Su motor de 40 CV impresionaba por su relación calidad-precio y su gran utilidad. Con una longitud de 3,50 metros, ofrecía espacio para cuatro personas. Apareció la versión Derby construida entre 1977 y 1981.
El Polo II es septiembre de 1981. Con carrocería rediseñada, creció hasta los 3,66 metros. En 1982 le siguió un coupé 'fastback' con loa motores de gasolina más potentes hasta la fecha, con 115 CV. Costaba 1.008.220 pesetas (6.059 euros). Debut en 1987 del motor diésel más pequeño, 45 CV. Se fabricó durante 13 años. Le siguió el Polo III, que llegó en 1994 y supuso una renovación total, con nueva carrocería, chasis y motores. Por primera vez disponible en versión de cinco puertas, y en 1997 en versión familiar. En 1998 debutó el GTI con 125 CV.
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La cuarta generación
La siguiente generación fue presentada en 2001, tenía cuatro grandes faros y era 15 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que su predecesor. Presentaba nuevos motores de tres cilindros y los potentes motores turboalimentados del GTI 150 CV. En 2006 llegó el CrossPolo, con un robusto aspecto todoterreno.
El Polo V, estrenado en marzo de 2009, era más largo, con casi cuatro metros. En 2009, un TDI consumía solo 3,3 litros de diésel. El deportivo GTI partició por primera vez en el mundial de rallye WRC Street con TSI 220 CV.
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La sexta generación es de 2017, se basó por primera vez en la plataforma modular transversal (MQB), e incluía el frenado automático de emergencia. Creció 81 milímetros en longitud y ofrecía un maletero de 351 litros. En 2021 se renovó por completo con un diseño de carrocería más afilado y el nuevo GTI turbo gasolina de dos litros y 207 CV.
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