Mérida
Urbanismo prevé que las obras de las Concepcionistas se retomarán en septiembreLa rehabilitación del antiguo convento de monjas es uno de los grandes proyectos enquistados en pleno centro de la ciudad
Elena Ambrona
Miércoles, 21 de agosto 2024, 21:52
La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento calcula que las obras de construcción de la nueva plaza en el solar donde se ubicaba el convento de ... las Concepcionistas podrán retomarse a mediados de septiembre. La comisión ejecutiva del Consorcio, presidida por la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Adela Rueda Márquez de la Plata, dio luz verde hace escasas semanas al proyecto reformulado, que contempla las modificaciones introducidas por los informes de los técnicos ante el hallazgo de restos arqueológicos en el entorno.
Publicidad
Era el trámite que faltaba para retomar las obras en el solar de un edificio fue derribado entre abril y mayo de 2022, después de que el Consistorio emeritense lo adquiriera dos años antes, en 2019, por un importe de 800.000 euros.
La intención del Gobierno local es convertir el espacio en una plaza con zonas verdes, para lo que se proyectó la instalación de una pérgola de grandes dimensiones. Sin embargo, la aparición de restos a gran profundidad, localizados muy próximos a donde se planeaba colocar los pilotes de apoyo de la estructura, ha hecho cambiar la ubicación de los mismos. Y acumular retrasos en la ejecución de la obra.
En la actualidad, se trata de uno de los grandes proyectos enquistados en pleno centro de la ciudad. Desde que se inició el expediente, las obras en las Concepcionistas han sido objeto de críticas, reproches y debates entre los diferentes grupos políticos locales. También de conversaciones y malestar entre los vecinos y turistas.
Publicidad
Siguen las excavaciones
Estos días se pueden observar en las inmediaciones de donde se situaba el antiguo convento máquinas retroexcavadoras. Según confirma a HOY el director del Consorcio, Félix Palma, los operarios se encuentran retirando los montículos de tierra arrojados por las excavaciones.
Un arqueólogo y ocho peones del Consorcio continúan trabajando en un solar ubicado en la zona 1 de la ciudad monumental, catalogada de especial protección.
Lo cierto es que la entidad encargada de velar por el yacimiento arqueológico de Mérida ya tenía indicios de la existencia de restos en este emplazamiento por intervenciones anteriores que habían hecho en lugares próximos. Las excavaciones de los técnicos sacaron a la luz dos calles romanas: un cardo y un decumanus menores.
Publicidad
En una de las manzanas que conforman las vías se localizó una vivienda perteneciente a la vieja civilización. Ya se han excavado el patio y dos habitaciones de la casa, pero los trabajos continúan. Además, en el entorno también se ha podido constatar la existencia de restos de edificios de la época visigoda, enterramientos vinculados a una construcción religiosa próxima a la Plaza de la Constitución y vestigios de la ocupación árabe.
Retrasos
La ejecución del proyecto de obra inicial ya suma más de un año de demora. El pliego de licitación que el Ayuntamiento publicó en noviembre de 2021 contemplaba un plazo de 15 meses para tenerlas finalizadas desde su adjudicación, que se formalizó en marzo de 2022 a la unión temporal de empresas formada por Díaz Cubero y Al Senera. El contrato se adjudicó por un importe de 1,8 millones de euros.
Publicidad
Entonces, en el pliego no se contemplaba la posibilidad de prórroga de las obras, con lo que los trabajos de rehabilitación de esta manzana deberían haber concluido en el verano del año pasado.
Ahora, un año después, ni siquiera se sabe cuándo será posible que la capital extremeña cuente con esta nueva zona verde con la que el gobierno local pretende «liberalizar el centro, hacerlo más accesible, peatonal y urbano».
CRONOLOGÍA
Compra: El Ayuntamiento adquirió el edificio en 2019. La licitación de las obras de rehabilitación se postergó a 2021.
Inicio de las obras: El contrato quedó adjudicado en 2022. Entre abril y mayo comenzó la demolición del convento.
Publicidad
Restos: En 2023 se pausaron los trabajos por la aparición de restos. El proyecto reformulado ha sido aprobado este julio.
Reanudación de los trabajos: Desde la Delegación de Urbanismo prevén que las obras se retomen en septiembre. El Consorcio continúa excavando.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión