Santa Eulalia pierde el muro de protección para abrirse como plaza
El cerramiento que ahora se ha tirado se levantó hace un siglo y lo pagaron los propios feligreses porque se utilizaba el atrio como urinario
Se retoman los trabajos en el atrio de la Basílica tras la Mártir. Los operarios han tirado el segundo muro del cerramiento frente al templo ... y se ha abierto el solar para urbanizar ahora la plaza accesible. También se han cavado zanjas superficiales y se han cortado los árboles.
Publicidad
Al trabajar encima de una necrópolis del siglo IV es muy probable que se encuentren los albañiles con algún enterramiento protegido de excavaciones anteriores.
El granito con hierro de forma que ya se ha derribado se puso en 1923, hace un siglo y lo pagaron los propios feligreses. Fue a iniciativa del párroco César Lozano, que pidió ayuda a los vecinos porque por la noche el anillo sobre la Basílica se llenaba de ganado y se utilizaba también como urinario. Como no tenía iluminación entraban por la noche hasta casi las paredes del templo para orinar.
El atrio pertenecía a la iglesia y se limitó el acceso. Pero desde el año pasado es terreno municipal. La permuta fue el paso previo para hacer la plaza. A cambio, cedió el Ayuntamiento de Mérida al arzobispado los solares que compró junto a la estación de tren, en la parte trasera de la Basílica.
Tras cerrar la operación urbanística, el plan inicial pasaba por pavimentar y urbanizar en 2023. Pusieron como plazo Ayuntamiento y arzobispado el inicio del año jubilar, pero el tiempo se ha echado encima y el inicio de la obra se ha retrasado. El nuevo horizonte ahora es tenerlo antes de que acabe 2024.
Publicidad
El proyecto llevaba tiempo encima de la mesa municipal. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, lo anunció en diciembre de 2018. Cinco años después se empieza a ver lo anunciado.
La obra cuesta un millón y medio y se la han encargado a Heliopol y Técnicos.
Al quitar el vallado con las aceras y poner suelo a un mismo nivel se consigue una explanada de más de 2.700 metros cuadrados con mejor iluminación, fuentes y jardines verticales, según el diseño que ha recogido la delegación de Urbanismo.
Publicidad
La Basílica gana escala en el entorno porque se urbanizará también en un futuro los solares traseros del templo.
Coincide además con la rehabilitación del edificio contiguo de la Basílica, en el Convento de las Freylas.
El equipo de gobierno local ha explicado varias veces que necesitaba esta esquina de la ciudad una reordenación por la relevancia que tiene Santa Eulalia para los vecinos, los turistas que entran a la cripta y los feligreses que acuden a diario a rezar ante el Hornito.
Publicidad
Fondenex habla de «barbarie» contra el patrimonio
La asociación proteccionista Fondenex insiste con vehemencia en lo que se está haciendo en Santa Eulalia. Critican que la obra recoja sin control alguno el derribo de un muro de cien años que se levantó con dinero que aportaron los propios vecinos para proteger el templo. La asociación ha reclamado a la Junta de Extremadura, al Consorcio de Mérida y al Ayuntamiento de la capital los informes y han pedido en el juzgado de guardia la paralización de la obra.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión