Presentación ayer de Adicine en el María Luisa con los hogares de mayores. Javi Cintas
Mérida

La productora Seda se queda con la programación del teatro María Luisa de Mérida

El Ayuntamiento instalará equipos de proyección de cine para que sea una sala de películas independientes y de autor

A. Gilgado

Viernes, 29 de noviembre 2024, 20:35

Dos novedades relevantes sobre el Teatro María Luisa. La primera es que por fin tiene una empresa que se encargue de la programación. La productora ... Seda anunciará en pocos días la agenda para el primer trimestre de 2025 tras desestimarse los recursos de Pentación, la otra candidata.

Publicidad

Y destacable también que en breve se pondrá los nuevos equipos de proyección de cine, que se suma a lo que ya lleva instalado en sonido para que se convierta en una sala de cine de última generación. El María Luisa encarrila el 2025, por tanto, con una agenda de cine, teatro y música con la incorporación de la empresa y las últimas inversiones en equipos.

Sobre la adjudicación definitiva explica el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que el contrato ya se había firmado con Seda anteriormente. Pero estaba en suspenso por los recursos que presentó Pentación. Ahora, al desestimar el tribunal de recursos contractuales de la Junta las alegaciones del otro aspirante, se mantiene Seda ya definitivamente como gestora del teatro. «Ya tenemos una empresa adjudicataria y a mitad de diciembre podrá entrar como programadora», explica el alcalde.

De hecho, algunas funciones anunciadas por el concejal de Cultura Antonio Vélez para las semanas de Navidad forman parte del catálogo de Seda. Pero más allá de Navidad, la delegación de Cultura espera que Seda adelante por trimestre o semestre la agenda del María Luisa para que los vecinos conozcan con tiempo la oferta.

Publicidad

Y sobre el papel que jugará el María Luisa como espacio de proyecciones de películas independiente y de autor quizás influya la incorporación de Mérida al proyecto nacional de exhibición Adicine. Lo forman la agrupación de productoras independientes que quieren llegar al público y buscan circuitos paralelos a las salas comerciales. Mérida entra ahora en esta red gracias a la labor que hace el Cine Club Forum y el Festival de Cine Inédito. «Tenemos claro como Ayuntamiento que una pieza fundamental de la cultura es el cine». Destaca el alcalde las proyecciones semanales del Cine Club Forum o el Festival de Cine Inédito que se clausura hoy, por eso ahora esta apuesta, para contar también con más proyecciones de estas distribuidoras. «Mérida es una ciudad de cine y se consolida esta apuesta al sumarnos con Adicine». El Ayuntamiento financiará el año que viene 12 proyecciones y lo harán además buscando algún vínculo social. Ayer, por ejemplo, invitaron a los cuatro hogares de mayores de la ciudad.

David Garrido, uno de los programadores del Inédito y del Cine Club Forum, explica que Adicine promueve un tipo de películas que ellos programan desde hace más de veinte años. «Se trata de crear un circuito de salas independientes para llevar este tipo de películas a sus espectadores. Y Mérida da un paso al frente porque el Ayuntamiento financia una serie de películas que estarán dentro de la agenda del Cine Club Forum de 2025». David Garrido espera que cuando se proyecten las películas vengan también a Mérida parte del equipo porque es una experiencia mucho más enriquecedora para los espectadores. «Se convierte la sala en un espacio de encuentro». Destaca además el papel histórico del María Luisa como sala de cine en Mérida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad