Ocho centros educativos de Mérida inician el curso marcados por las obras
La Junta de Extremadura destina 4,25 millones de euros a unas actuaciones que suelen sobrepasar los plazos de los meses estivales
Hasta ocho centros educativos de la ciudad comienzan el curso condicionados por obras de mejora. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene ... en marcha o cerca de comenzar actuaciones por más de 4,25 millones de euros.
Publicidad
La obra de mayor calado es la reforma integral del centro de educación especial Emerita Augusta, que incluye la modificación de la zona de residencia y enfermería, sustitución de cubiertas, instalación eléctrica, cambio de entrada, accesibilidad, ascensor adaptado, comunicación de edificios, reforma de aseos y escalera de emergencia. El presupuesto pasa de 2,3 millones de euros. Tras más de un año en obras Educación estima que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento después de las vacaciones navideñas.
Junto a esto, destaca por su importe la intervención en el instituto Emerita Augusta, situado a pocos metros del centro anterior. Los trabajos de mejora de la eficiencia energética, aislamiento de cubierta, sustitución de caldera, cambio de luminarias y reformas varias tienen un presupuesto de más de 790.000 euros.
Educación también trabaja en la sustitución del pavimento y la cubierta del gimnasio del instituto Santa Eulalia por unos 330.000 euros, así como en mejoras básicas de accesibilidad en la Escuela de Arte, a lo que destina algo más de 50.000 euros.
Publicidad
En cuanto a los colegios de educación infantil y primaria, destacan las reformas de carpintería exterior, cerramiento perimetral de parcela, aseos, pista polideportiva y antigua casa del conserje que se están llevando a cabo en el José María Calatrava por algo más de 600.000 euros.
También se interviene en el colegio Maximiliano Macías, en Nueva Ciudad, con una actuación de cerca de 100.000 euros que abarca la reforma de los aseos y las instalaciones de electricidad y el acondicionamiento de la sala de usos múltiples.
Publicidad
Por último, en el colegio Octavio Augusto comenzará en breve la obra de reforma del patio de Infantil con una dotación de 48.000 euros. Un presupuesto algo inferior tiene una actuación similar en el Pablo Neruda, también cerca de arrancar, según la Consejería de Educación.
Más allá del verano
Este tipo de actuaciones, sobre todo las de menor calado, se suelen llevar a cabo durante las vacaciones estivales aprovechando el parón de las clases. Sin embargo, Educación señala que las numerosas actuaciones previstas, la obtención de los permisos y licencias preceptivas y la propia tramitación administrativa de licitación y contratación complican el objetivo de ejecutar todas las obras completamente en periodo no lectivo.
Publicidad
«Además, una gran parte de las actuaciones tienen un plazo de ejecución que excede de dicho periodo», sobre todo aquellas de mayor presupuesto.
«Desde el servicio de obras se realiza el mayor esfuerzo posible para que la mayor parte de obras se desarrollen en el verano, si bien tan sólo las obras menores pueden tener un encaje completo en esos dos meses, tal y como sucede habitualmente», añade.
Cuando no es posible acometer los trabajos en ese plazo se adoptan las medidas de seguridad necesarias y aquellas otras que minimicen el impacto sobre el desarrollo de las clases, para lo que se trabaja en estrecha colaboración con los equipos directivos. «Existe una coordinación permanente entre las delegaciones provinciales, el Servicio de Inspección Educativa y los servicios técnicos de los departamentos de obras, la dirección de los centros educativos, los contratistas y los ayuntamientos (caso de colegios) de cara a minimizar las molestias generadas», añade.
Publicidad
12.400 niños y jóvenes empiezan el curso en la ciudad
El curso acaba de arrancar en Mérida para 12.400 niños y jóvenes, una cifra ligeramente inferior a los 12.500 matriculados de hace un año. Según los datos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, con cifras aún provisionales, en el primer ciclo de Infantil hay 16 alumnos más, lo que evidencia la aceptación del programa de escolarización temprana, y también hay un aumento en el primer curso del segundo ciclo, para niños de 3 años. Sin embargo, debido a la caída de la natalidad en los últimos años hay menos alumnos en el segundo ciclo de Infantil al completo (hasta 6 años) y en Primaria (de 6 a 12 años) y Secundaria (de 12 a 16), casi cien menos en estos dos casos. También bajan los estudiantes de Bachillerato, mientras que se mantienen los de educación especial. Por el contrario, destaca el aumento en ciclos Formativos y otros programas, con 65 más que el curso pasado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión