Las obras obligarán a cortar durante cuatro fines de semana la línea de tren Mérida-Zafra
Renfe establece la circulación de 80 autobuses en su plan alternativo de transporte por carretera
Renfe establece la circulación de ochenta autobuses y varios taxis en un tramo de la línea Mérida-Zafra durante cuatro fines de semana con motivo ... de los trabajos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está realizando en el puente metálico sobre el río Guadiana y la demolición de un paso en las proximidades del apeadero de Zafra Feria.
Publicidad
Según indica Renfe, las obras afectan a los servicios que conectan Mérida con Zafra y con Sevilla, cuyos horarios se verán modificados temporalmente. Los cortes de circulación se han programado en sábados y domingos por ser los días de la semana en los que hay menos trenes. El servicio se prestará con normalidad de lunes a viernes.
El plan alternativo de transporte abarca los días 2, 3, 9, 10, 23, 24 de agosto y 6, 7 de septiembre. Es decir, tres fines de semana de agosto y el primero de septiembre.
El tramo que se hará por carretera variará según el servicio afectado. La operadora ferroviaria notificará a los viajeros esta situación mediante avisos en los diferentes canales de venta e información. Renfe recuerda que es necesario adquirir o formalizar el título de transporte antes de viajar y no está permitido el transporte de mascotas ni bicicletas en los servicios de transbordo por carretera.
En el caso del Puente de Hierro de Mérida, Adif realiza actuaciones de conservación y renovación sobre el histórico puente metálico, una infraestructura singular de la línea Mérida-Los Rosales que, con sus 605 metros de longitud, salva el río Guadiana a su salida de la capital extremeña.
Publicidad
Las actuaciones se desarrollan en su mayoría en periodo nocturno, si bien hay algunas operaciones que son incompatibles con la circulación ferroviaria, lo que exige el citado cierre de la circulación. Algo que ya se produjo en el fin de semana del 18 y 20 de julio.
Se trata de actuaciones orientadas a reforzar los nudos del cordón inferior antes de proceder a la retirada de la cimbra (estructura de sostenimiento y refuerzo instalada), empleando cubrejuntas y forros de ajuste de mayores dimensiones que los existentes.
Publicidad
Cerca de 13 millones de euros
La intervención sobre el puente, que data de 1883, supone una inversión global cercana a los 13 millones de euros y abarca diferentes elementos: sustitución del cordón inferior, instalación de tornillos de alta resistencia y operaciones de limpieza y aplicación de pintura protectora; además del acondicionamiento de los paseos de servicio por los que acceden los equipos de mantenimiento. Asimismo, se está reforzando su estructura mediante la colocación de torres de apeo en dos de sus vanos, lo que permitirá recuperar la geometría original del tablero.
El contrato de mantenimiento y refuerzo del Puente de Hierro fue adjudicado en 2023 por 8,7 millones de euros. En septiembre del pasado año, tras la puesta en carga del nuevo cordón inferior y después de quince días de entrada en servicio, se apreciaron deformaciones verticales hasta diez veces por encima de lo previsto.
Publicidad
Estas deficiencias apuntaban a un posible colapso de la estructura, por lo que se acordaron una serie de medidas correctivas y una modificación del proyecto. Estas actuaciones requirieron la tramitación de dos contratos de emergencia por cerca de 4,2 millones, lo que eleva la inversión total a unos 13 millones de euros.
Adif señala que el pasado mes de marzo se recuperó la geometría nominal del puente, pero para evitar que vuelvan a producirse descensos en la estructura es necesario reforzar los nudos del cordón inferior antes de proceder a la retirada de la cimbra (estructura de apuntalamiento).
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión