La empresa del María Luisa de Mérida contratará a compañías locales y regionales
«Es algo que hacemos desde el máximo respeto a una ciudad que respira cultura y sobre todo teatro», explica Lope García Tamarit, de Seda
La empresa Seda, servicios especializados en distribución artística, toma las riendas del María Luisa. Se privatiza la gestión, el mantenimiento y la actividad del teatro por un millón de euros en dos años según el contrato que firmó Lope García Tamarit, de Seda, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el pasado 4 de diciembre.
Publicidad
Seda programó algunos espectáculos el Navidad, pero ayer explicó con detalle los criterios que ha seguido para la agenda del María Luisa en este primer trimestre de 2025.
Explicó Lope García que apuestan por un teatro inclusivo y con enfoque internacional. Además incorporará en su cartel más próximo a compañías de teatro locales y regionales. También habló de una política de precios muy atractiva con abonos, descuentos a jubilados, parados o grupos. Y en mantener la doble venta de entradas. Trabajan con la pasarela de pago de Internet similar a la del Festival de Teatro, pero igualmente habrá un horario amplio de taquilla para los que prefieran comprarlas en la puerta. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó igualmente el compromiso de potenciar el talento local y regional porque pueden luego hacer giras por otros teatros españoles.
Rodríguez Osuna recordó que el María Luisa estuvo veinte años cerrados y que ahora el objetivo de su política cultural es convertirlo en un referente de las artes escénicas en Extremadura. Aclaró que el Ayuntamiento se reserva algunos días propios para eventos de su agenda como el concurso de agrupaciones del Carnaval Romano o los actos previos de la Semana Santa.
Sumando las gradas del Teatro Romano, la Sala Trajano, el María Luisa, el Palacio de Congreso y los auditorios de Nueva Ciudad, la Antigua y Centro Cultural Alcazaba, Mérida llega a más de seis mil butacas repartidas por la ciudad para ver funciones, danza o conciertos. Pocas o ninguna ciudad de sesenta mil habitantes, comparó el alcalde, tiene esta infraestructura tan extensa activa a la vez. «Frente a aquellos que hablan del pan y circo, yo hablo de la economía, porque detrás de la cultura no hay solamente actores y actrices sino que hay empleo, riqueza y es una oportunidad de seguir atrayendo turismo en un espacio que ha estado más de veinte años cerrado y que gracias a los fondos públicos, del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura, se ha logrado rehabilitar por completo», explicó Osuna. Con el aterrizaje de Seda, destacó García Tamarit, se crean nueve puestos de trabajo directos y más de treinta indirectos. «Es una ilusión y es algo que hacemos desde el máximo respeto a una ciudad que respira cultura y sobre todo respira teatro», sentenció.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión