Caseta en la plaza de España para un acto de la Plataforma del Voluntariado. HOY

El Ayuntamiento de Mérida renueva las casetas que usan barriadas y diversos colectivos para actividades

Las actuales tienen 30 años y el Gobierno local las reemplazará por otras de acero y plegables, con un presupuesto de 330.000 euros

Martes, 22 de julio 2025, 08:06

Tan viejas como repasadas. Las casetas que habitualmente cede el Ayuntamiento a las asociaciones de vecinos y a otro tipo de ... colectivos para actividades «están obsoletas, incumplen las normativas vigentes, y resultan muy pesadas y difíciles de montar». Y tienen treinta años de vida. Lo afirma el propio Consistorio emeritense para justificar la compra de 30 nuevas casetas que salen por un presupuesto de licitación de 330.000 euros.

Publicidad

Lo que va a hacer exactamente el Gobierno local de Mérida es adquirir una treintena de casetas con estructura de acero, recubiertas de madera, modulares, plegables y homologadas para, básicamente, la mejora y la dotación de infraestructuras básicas para las barriadas de Mérida. La superficie en planta es de 3x2 metros.

Su estructura, exactamente, es de chasis de acero galvanizado, protegido con pintura plástica especial para metal, revestido en su totalidad con madera maciza de pino nórdico de 19 milímetros de espesor. En cuanto al techo, debe estar fabricado con tablero contrachapado de abedul de 18 milímetros con sistema de impermeabilización «eficaz».

«Es necesario ese cambio porque las actuales no presentan un buen estado y no en sencillo su montaje», explican a HOY desde el Ejecutivo municipal de Antonio Rodríguez Osuna.

Las nuevas casetas servirán para cubrir las necesidades de las diferentes delegaciones municipales, colectivos, asociaciones y clubes que organizan actos públicos, eventos culturales, deportivos y fiestas populares y requieren una ayuda al Ayuntamiento en forma de esa infraestructura. Para semanas culturales, jornadas de sensibilización, actividades musicales...

Publicidad

No se trata, puntualiza el Consistorio, de las casetas que se usan para la Feria del Libro o para los mercados medievales o de temática histórica.

 

Módulos plegables

Se trata de infraestructuras actualizadas y homologadas conforme a la normativa actual y que, además de agilizar y facilitar el proceso de montaje, servirán, especifica el Gobierno local, para reducir el número de bajas laborales en la plantilla de la Delegación de Obras y Servicios.

El presupuesto base de licitación de esa treintena de casetas es de 272.000 más IVA. 330.000 euros en total. La empresa ganadera del concurso deberá suministrarlas al Ayuntamiento en el plazo de un mes una vez resulte adjudicataria del mismo.

Publicidad

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 26 de agosto.

Las casetas deberán estar diseñadas para permitir su interconexión lateral, de forma que puedan unirse entre sí sin espacios intermedios, formando un espacio continuo, sin barreras físicas ni elementos sobresalientes, se concreta en el concurso que ha sacado el Ayuntamiento.

El sistema constructivo deberá estar basado en módulos plegables preensamblados, es decir, los suelos y las paredes deben venir de fábrica unidos entre sí mediante bisagras estructurales o sistemas de plegado que faciliten el transporte, despliegue e instalación.

Publicidad

El sistema de ensamblaje deberá estar diseñado para ser ejecutado por dos operarios, con un tiempo máximo estimado de 15 minutos por unidad, se concreta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad