Moisés Delicado, de CSIF; Juan Luis Lancho, de CC OO; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; Pedro Jara, de UGT; y el concejal de Recursos Humanos, Julio César Fuster. J. M. ROMERO

El Ayuntamiento de Mérida empezará a pagar en julio nuevas mejoras salariales por 2,16 millones

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, firma con UGT, CC OO y CSIF un nuevo acuerdo con cargo al remanente positivo de tesorería

Lunes, 14 de julio 2025, 13:53

El Ayuntamiento de Mérida empezará a pagar en el mes de julio una nueva mejora de retribuciones de los empleados públicos municipales. El compromiso de ... abono de distintas medidas, que se extiende hasta el próximo mes de noviembre, asciende a 2,16 millones de euros.

Publicidad

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha firmado este lunes con representantes de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF un nuevo acuerdo para la mejora de las condiciones retributivas de los empleados del Consistorio emeritense.

Rodríguez Osuna ha recordado que este incremento tiene origen en el acuerdo que se firmó en mayo de 2023 para el conjunto de la legislatura. Ese pacto contenía veinte puntos, de los cuales ya se han cumplido doce. El documento firmado este lunes aprueba el calendario de pago de una nueva remesa de medidas.

El acuerdo incluye cuestiones como el abono del nivel III de carrera profesional, que se empezará a pagar en agosto por un importe de 340.000 euros, un complemento de la Policía Local que se abonará en julio por 365.000 euros y la actualización de los complementos de peligrosidad, conducción y otros por cerca de 460.000 euros, para octubre.

Publicidad

Asimismo, se incluye el compromiso de abono de la subida salarial del 2% prevista para este año y del 0,5 % adicional, dos cuestiones que se prevé liquidar en noviembre por cerca de 580.000 este.

En este caso, Rodríguez Osuna indicado que el incremento de 2025 aún depende de la aprobación de un real decreto-ley por parte del Gobierno central.

Junto a esto, se ha acordado la subida del complemento específico de el colectivo AP, que con el tiempo desaparecerá para integrarse en el grupo C2. Este grupo de trabajadores no se vio beneficiado por subidas anteriores. Por ese motivo, ahora se reconocen derechos con efecto desde el 1 de enero de 2023 por 276.000 euros. Rodríguez Osuna también se refirió a pagos pendiente que se actualizarán por más de 107.000 euros. Ambas medidas se aplicarán este mes.

Publicidad

Esta mejoras tienen impacto en colectivos concretos de la plantilla municipal, pero también en el conjunto de los trabajadores. Como ha apuntado Rodríguez Osuna, esto abarca por igual al personal funcionario laboral y temporal, ya que todos tienen el mismo convenio. Según el Gobierno local, la plantilla municipal del Ayuntamiento está compuesta por 600 trabajadoras: 39 son A1, 67 son A2, 209 son C1, 111 son C2 y 174 pertenecen a AP. A ellos se añaden 26 trabajadoras y trabajadores del centro especial de empleo La Encina, de los que 24 son AP y dos son C2.

El alcalde emeritense ha destacado el cumplimiento de los acuerdos y ha agradecido a las centrales sindicales y a los empleados municipales la buena disposición, ya que estas subidas no se pueden incluir en el presupuesto municipal, sino que hay que esperar a conocer los datos del remanente de tesorería para poder aplicarlas.

Publicidad

Cómo ha explicado, la ley de sostenibilidad aprobada en el año 2013 pone limitaciones a aumento del gasto de los ayuntamientos, entre otras a la masa salarial. Eso implica que, para subir complementos, hay que recurrir al remanente positivo y además hay que amortizar plazas para que la partida final no experimente incremento.

Rodríguez Osuna ha pedido la derogación de esa ley, ya que considera que está suponiendo un freno para los servicios municipales. Como ejemplo, ha señalado que es difícil conseguir profesionales de las categorías más altas, ya que prefieren trabajar en la empresa privada ante las limitaciones que hay para subir sus salarios. De hecho, ha afirmado que hay casos de profesionales que dejan el Ayuntamiento para trabajar en el sector privado. Además, considera que la ley obliga lleva a un empeoramiento de los servicios públicos, ya que, ante las dificultades para aumentrar la masa salarial, en ciertos casos hay que recurrir a la externalización en vez de contar con personal propio.

Publicidad

Rodríguez Osuna también ha recalcado que la implantación del nivel III de carrera profesional incluye el compromiso de formación de personal en materias como riesgos laborales, igualdad de oportunidades, competencias digitales y aplicación de las leyes de Contratos de Sector Público y del Procedimiento Administrativo.

Cumplir los acuerdos

En cuanto a las centrales sindicales, los tres representantes han destacado que el Ayuntamiento de Mérida está cumpliendo con los acuerdos suscritos en el año 2023.

Pedro García Jara, de UGT, ha subrayado la subida aprobada para el colectivo. AP, ya que en la última revisión se quedaron fuera por motivos legales.

Noticia Patrocinada

Juan Luis Lancho, de CC OO, ha incidido en los planes de formación, ya que redundan en una mejor atención al ciudadano y especialización de los empleados públicos

Por último, Moisés Delicado, de CSIF, ha incidido en la capacidad del Ayuntamiento de Mérida de poner en valor al empleado público para tratar de que sea un buen lugar en el que trabajar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad