Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Moisés Delicado (CSIF), Catalina Galán (Comisiones Obreras), César García (UGT) y Julio César Fuster. J. M. R.

El Ayuntamiento convierte en laborales fijos a 72 trabajadores

Se cierra el proceso que se abrió en 2022 para dejar la temporalidad a cero y para el año que viene se abren ahora 21 plazas

A. Gilgado

MÉRIDA.

Miércoles, 3 de julio 2024, 08:12

La Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento de Mérida la forman el concejal de personal por un lado y los representantes sindicales por ... otro. En ese órgano se debaten propuestas para mejorar las condiciones laborales de los más de 430 trabajadores municipales y se programan las ofertas de empleo.

Publicidad

Los miembros la Mesa comparecieron ayer porque han cerrado los últimos acuerdos con unanimidad plena. Los tres sindicatos (UGT, Comisiones y CSIF) han aprobado las decisiones que en materia laboral interna toma el gobierno local.

Julio César Fuster, el concejal encargado de personal, destacó acuerdos como el pago de carrera profesional a los interinos. Antes solo la cobraban los funcionarios. Para turno libre de funcionarios sacarán este año dos plazas de agente de la Policía Local, una plaza de administrativo y otra de fotógrafo. Importante también la subida salarial de 2,5% para toda la plantilla.

Sindicatos y Ayuntamiento acuerdan dar preferencia a la promoción interna sobre las nuevas ofertas de empleo

Tras estas decisiones rubricadas por todos, la Mesa ha formado dos grupos de trabajo para modernizar el convenio colectivo y el acuerdo marco que rigen la relación del Ayuntamiento como empleador con los funcionarios y con los trabajadores fijos no funcionarios. Cada central sindical ha nombrado a dos representantes y el Ayuntamiento también tendrá otros dos negociadores para revisar y repasar los derechos y las obligaciones del personal municipal.

Publicidad

Anunció también el concejal Julio César Fuster, que el 1 de julio se cerró definitivamente el proceso de estabilización que abrieron hace dos años. Desde esta semana, los 72 empleados que se sometieron a ese proceso de estabilización son ya trabajadores con contrato laboral fijo.

Y ya para el año que viene sacarán 21 plazas de turno libre para funcionarios. Según vaticina Julio César Fuster, se trata de la mayor convocatoria en mucho tiempo. Ya han empezado porque según adelanta Julio César Fuster se están redactando las bases. La oferta laboral incluye técnico superior de la administración general (3), arquitectos (2), técnico superior en ciencias de la actividad física y del deporte (1), técnico superior de formación y empleo (1), técnico medio en turismo (1), técnico medio en sistemas y redes (2), técnico grado superior mantenimiento en edificios e instalaciones (1), veterinario (1), historiador (1), letrado asesor (1), educador social (1), enfermero (1), conserje sepulturero (1), técnico medio de la administración general (1) y auxiliar de veterinaria (1). En total, 21 plazas en convocatorias que se irán abriendo según se vayan terminando las bases. En lo que se refiere la promoción interna, esperan cerrar también diez plazas de auxiliares administrativos para que pasen a administrativos.

Publicidad

César García, de UGT, ha agradecido la predisposición tanto del gobierno municipal como del resto de compañeros para llevar a cabo los puntos firmados y cumplir con todo lo acordado.

Catalina Galán, en nombre de Comisiones Obreras, destacó la actitud, la predisposición y la acción de la Mesa. «Hemos encontrado un compromiso real por negociar, por llegar a un acuerdo. Es muy importante porque los acuerdos que firmamos nosotros repercuten en todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida».

Catalina Galán se mostró más favorable a la promoción interna que a las nuevas ofertas públicas de empleo. Lógicamente, dijo, es mucho más justo para los que llevan muchos años trabajando. Moisés Delicado, de CSIF, destacó la unanimidad de los acuerdos. «Nosotros estamos aquí para llegar a acuerdos». Cree importante también que el Ayuntamiento de Mérida tenga desde esta semana una tasa cero de temporalidad. «Eso es muy buena noticia para los empleados públicos». Y se ha conseguido, en su opinión, por el trabajo que ha hecho el tribunal de los procesos de estabilización. Han estado más de un año trabajando y se ha cerrado todo el proceso sin impugnación alguna, algo poco habitual. El concejal confirmó luego que el compromiso es abrir primero la promoción interna y luego la oferta pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad