Arranca el Trecenario de Santa Eulalia, con el Besamanos fechado para el 5 de octubre
Durante trece días se va recorriendo los diferentes martirios sufridos por la Virgen y Mártir según la tradición cristiana
Empieza el Trecenario de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida. La basílica de la patrona emeritense acoge este lunes, en triple ... sesión religiosa (con dos misas a las 9.30 y a las 20.30 horas y una exposición del Santísimo con rezo posterior del Rosario a las 19.30) una cita en la que durante trece días se va recorriendo los diferentes martirios sufridos, según la tradición, por la niña mártir. Es uno de los actos devocionales más multitudinarios, de la ciudad.
Publicidad
El trecenario culmina con un besamanos a la imagen de Santa Eulalia. En este caso, está fijado para el primer domingo de octubre, el día 5. Será a partir de las 17 horas hasta las 20.30, cuando habrá misa.
El Trecenario tiene su origen en la devoción de los agricultores de la ciudad a la patrona tras el final de las cosechas y la subasta de los excedentes para recaudar dinero para la iglesia. Se subastaban o rifaban animales donados por los emeritenses como, gallinas, conejos y hasta terneros. Hoy ya no hay animales para subastar. Tampoco se celebra la tradicional tómbola que existía hasta antes de la pandemia. En ella muchos ciudadanos donaban objetos para ser sorteados posteriormente.
Este Trecenario llega con cambios en la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia. La preside desde este verano José Luis Moreno Palmerín. Sustituye en el puesto a Luis Miguel González, ahora presidente de la Junta de Cofradías de Mérida. Moreno Palmerín destaca que para este trecenario están invitados a participar cada día todos los párrocos de Mérida.
Publicidad
La asociación tiene ya marcado en rojo el año 2028 porque de nuevo será año jubilar eulaliense al caer en domingo la festividad de Santa Eulalia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión