Adif adjudica por 2 millones la pasarela peatonal sobre la estación de ferrocarril de Mérida
Las obras ofrecerán una conexión directa entre la Zona Norte y el centro de la ciudad y un acceso con carril bici a las consejerías de Mérida III Milenio
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por algo más de 2 millones de euros las obras de construcción de una pasarela peatonal sobre ... la estación de ferrocarril. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año, por lo que se estima que concluirán a comienzos de 2025.
Publicidad
La entidad convocó este concurso por algo más de 2,2 millones de euros a mediados de noviembre por el procedimiento de urgencia, ya que era necesario adjudicar el contrato antes de que acabara el año para poder acogerse a la financiación de los fondos europeos de recuperación.
Tras evaluar las siete ofertas recibidas, este viernes día 29 se ha anunciado la adjudicación a la unión de empresas formada por Cotodisa obras y servicios y Sebastián Sevilla Nevado. Su propuesta técnica ha sido la tercera mejor valorada, pero a esto ha sumado la oferta económica más baja, que asciende a 1.680.266,76 euros (2.033.122,78 euros con el IVA incluido).
La actuación consiste en mejorar la conexión entre la Zona Norte y el centro de la ciudad, con un recorrido alternativo que permita superar la barrera que presenta la estación de trenes mediante la construcción de una pasarela para peatones y ciclistas.
Publicidad
Asimismo, se pretende facilitar el acceso a la zona administrativa de Mérida III Milenio a los empleados públicos que acuden a la ciudad en tren. Con ese fin, se llegó a un acuerdo de intervención entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y Adif.
63 metros de vano
La pasarela conectará la calle Cardero con el Camino Viejo de Mirandilla, en concreto con el ramal que conduce a la terminal de contenedores de la estación de ferrocarril.
El acceso a la pasarela por la fachada principal de la estación se hará por su patio trasero, en la zona de edificios de instalaciones, y conectará con la calle Cardero a su misma altura. Esto obliga a demoler la rampa existente y reponerla en una ubicación diferente. Esta rampa fue construida hace poco más de dos años como parte de las obras para la adecuación de la estación a los nuevos servicios ferroviarios.
Publicidad
El vano central de la pasarela contará con 63 metros de luz, sin necesidad de apoyo intermedio en los andenes de la estación con el objetivo de no limitar la funcionalidad de la explotación ferroviaria. El gálibo mínimo sobre la cota de carril será de 7,5 metros.
El acceso por el norte se plantea mediante rampas con un giro a 180 grados para poder alcanzar la cota de calle sin necesidad de muros de elevada longitud. La estructura se apoyará sobre unas pilas que han sido diseñadas en homenaje al cercano Acueducto de Los Milagros, al que también emula la fachada de la estación emeritense.
Publicidad
Por último, se adecuará un carril bici hasta la zona de Mérida III Milenio, para lo que se aprovecharán los itinerarios actuales por las aceras y el parque del Albarregas, con tramos de tráfico conjunto de peatones y ciclistas y otros tramos segregados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión