¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Puente de Hierro de Mérida, construido en 1883. HOY

Adif adjudica por 8,7 millones la mejora del Puente de Hierro de Mérida

Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno para no afectar a las conexiones con Sevilla y Huelva

Jueves, 29 de junio 2023, 07:51

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por algo más de 8,7 millones de euros a las empresas Azul Construcción y DSV los ... trabajos de renovación del puente metálico de Mérida, conocido como Puente de Hierro.

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La entidad señala que las obras se llevarán a cabo en horario nocturno para que no incidan en el servicio ferroviario. El puente forma parte de la línea que comunica Mérida con Sevilla y Huelva.

Adif reforzará la fiabilidad y actuará en la conservación de la histórica y emblemática infraestructura sobre el río Guadiana. Para ello, realizará un completo conjunto de actuaciones que pondrán en valor el puente más largo de la red convencional en Extremadura con más de 600 metros.

Entre otras, se renovarán varios elementos de su estructura metálica y se reforzará su superficie, se consolidarán y limpiarán sus pilas y sillares, se retirará vegetación y se adecuarán nuevos caminos de servicio.

El Puente de Hierro data de 1883. Cuenta con once vanos, de 54,4 metros cada uno, realizados con vigas de celosía y apoyados sobre pilares de piedra.

Los trabajos en Mérida se suman a los realizados en otros tramos de esta línea, como la renovación de la vía en 5 kilómetros entre Llerena y Fuente del Arco y el refuerzo del puente sobre el río Huesna, en la provincia de Sevilla.

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También se completará la renovación de la señalización de la línea entre Zafra y Los Rosales, contratada por 24,7 millones. Con anterioridad, ya se han renovado los 18 kilómetros que unen el apeadero de Usagre-Bienvenida y la estación de Llerena. Asimismo, Adif trabaja en la mejora completa de la línea entre Zafra y Huelva.

Esta actuación se enmarca en las obras que Adif ha acometido o desarrolla en otras estructuras o activos históricos para, además de consolidar su fiabilidad y funcionalidad para el servicio ferroviario, preservar su valor como patrimonio histórico.

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Entre ellas, figuran el puente internacional sobre el Bidasoa, estructura de la década de 1860 que conecta las líneas Burdeos-Irún y Madrid-Hendaya; y la restauración integral que se realiza en el edificio de la estación Valencia Nord, monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés, que data de 1917 y está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico.

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