«Hay que dejar a los pueblos que desarrollen sus ideas»

Andrés Rodríguez, alcalde de Pescueza, destaca que han logrado crear un «ecosistema» basado en la asistencia a los mayores del que se beneficia toda la población

Lunes, 18 de noviembre 2019

Andrés Rodríguez es, como actual alcalde de Pescueza, el portavoz de un proyecto de atención integral a los ancianos y lucha contra la despoblación en el que se han involucrado la mayor parte de los 161 habitantes de este municipio cacereño.

Publicidad

–Pescueza ha demostrado que no hacen falta grandes recursos económicos para luchar contra la despoblación si se tienen buenas ideas.

–Efectivamente. Lo de la España vaciada es un cuento que se han inventado en Madrid. Hay pueblos muy pequeños con poca población y muchas ideas, y lo que hay que hacer es darles la oportunidad y dejarles que las desarrollen. Nosotros tenemos una utopía, que es ir convirtiendo poco a poco nuestro pueblo en un lugar en que se pueda envejecer tranquilamente y disponiendo de todos los servicios.

–El proyecto 'Quédate con nosotros' está pensado para la gente mayor, pero ¿al final se beneficia de él todo el pueblo?

–Sí. Es un ecosistema. Para que los mayores se queden hay que cuidarlos, y si hay que cuidarlos se necesitan personas jóvenes especializadas que se ocupen de ellos. Esas personas jóvenes forman familias en el pueblo, y así es como conseguimos fijar la población. En los 17 años anteriores a la puesta en marcha del programa no tuvimos ningún nacimiento, y ahora hay 14 niños y niñas corriendo por las calles del pueblo. La última, Camila, nació hace tan solo unos días.

Vídeo. El alcalde de Pescueza recoge el premio de manos de Claudio Mateos:: J.M. ROMERO

–¿Será posible que esos 14 niños se puedan quedar también a vivir en Pescueza cuando sean mayores, si ellos quieren?

–Ese es el reto que tenemos ahora. Con los mayores lo estamos haciendo bien, pero queremos poder darles a esos niños un futuro. Estamos tratando de que tengan los mismos recursos que los niños de otros pueblos más grandes. Ellos van en autobús todos los días a los centros educativos de Coria y allí se relacionan con otros niños, pero luego cuando vuelven al pueblo tienen que tener su Internet, su aula de nuevas tecnologías, sus instalaciones deportivas..., todo lo que tenga cualquier niño de Extremadura.

Publicidad

-¿Hasta dónde ha llegado esta iniciativa de Pescueza? ¿Esperaban tanta repercusión?

–Se han interesado de muchos pueblos, y algunos de ellos están ya experimentando. Nos han llamado de pueblos de Salamanca, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Valladolid..., hasta desde Alemania se han interesado por lo que estamos haciendo. Nos han llamado jóvenes de Sudamérica diciendo que se quieren venir a trabajar a Pescueza.

–¿Qué supone para Pescueza el premio Extremeños de HOY?

–Es un inmenso honor para un pueblo como el nuestro, y por supuesto un acicate para seguir trabajando como lo llevamos haciendo desde hace unos cuantos años. Y estamos más contentos todavía por ser la primera vez que se le da este premio a un pueblo entero.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad