La encina, nuestro árbol y nuestra fortaleza

Levantando el ánimo. Extremeños de HOY, un acto que fue subiendo de tono y acabó siendo un alegato en favor del compromiso, la conciencia y la excelencia de la obra bien hecha

Lunes, 19 de octubre 2020, 13:46

En medio de la debilidad, fortaleza... Cuando la pandemia, la incertidumbre y la preocupación nos asedian, la fuerza y la resistencia de una encina extremeña como antídoto contra la desilusión, el derrotismo y las dudas. En el centro cultural Las Claras de Plasencia, a las ocho de la tarde, medio centenar de representantes de la sociedad extremeña fueron recibidos por dos de los símbolos de la nueva normalidad: el hidrogel y el termómetro de pistola. Dos horas después salían del bello auditorio con un icono más reconfortante grabado en su imaginario: la encina.

Publicidad

La periodista Ana Belén Hernández conducía la ceremonia de entrega de la 32 edición Extremeños de HOY y lo hacía escogiendo el blanco como color de un bonito conjunto que irradiaba esperanza desde el escenario. Un blanco que protagonizó la noche al referirse premiados y autoridades al blanco tranquilizador de las batas sanitarias y al blanco de Plasencia y sus valles, premonición ilusionante en primavera de los frutos que se recogerán en verano.

Ana Belén comenzó reconociendo lo evidente: se trataba de una ceremonia distinta, y acabó dando voz a un deseo colectivo: «Ojalá el próximo año, esta ceremonia pueda volver a ser una fiesta». Entre la evidencia y el deseo, los Extremeños de HOY fueron un acto 'in crescendo' que, poco a poco, a medida que autoridades y premiados subían al estrado y expresaban sus ideas y sus sentimientos, fue subiendo de tono, levantando los ánimos y convirtiendo un simple acto de reconocimiento de unos valores en todo un alegato en favor del compromiso, la conciencia y la excelencia de la obra bien hecha. En medio de la debilidad, fortaleza...

Fue Manuela Martín, directora de HOY, quien primero recurrió a la encina como el mejor emblema para identificar la actitud de un pueblo ante una crisis. Delante de las cinco encinas cúbicas, obra de José Luis Hinchado, Manuela se refirió a la fuerza del árbol más característico del campo extremeño, esa dehesa que ahora es redescubierta en el cine como el mejor ejemplo de la simbiosis entre el hombre y la tierra.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, habló de la fortaleza de los conquistadores extremeños, sustanciada en la plancentina Inés de Plasencia 'del alma mía' y en los genes de los premiados. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, situó la fortaleza en el consenso y la concordia. El escritor Javier Negrete apeló a la cultura del esfuerzo, los representantes de los colectivos sanitarios hablaron de la fortaleza para vencer el miedo y el empresario Ismael Clemente resumió en su intervención la fortaleza que entraña una mezcla sencilla, pero imparable: ser de pueblo y seguir el ejemplo de un padre comprometido.

Publicidad

Precisamente fue un pueblo, Pescueza, uno de los ejes del primer discurso de la noche. Manuela Martín comenzó recordando que el 14 de noviembre del año pasado, había abierto la gala hablando del premio a Pescueza y a su programa de atención a los ancianos. «¡Cómo se concatenan las cosas!», exclamaba la directora de HOY al reparar en que, mientras la redacción del periódico premiaba los esfuerzos de un pueblo pequeñito por atender a sus mayores, el coronavirus ya circulaba por la nación más inmensa antes de poner en evidencia nuestras carencias y, al tiempo, sacar lo mejor de nosotros.

Y entre lo mejor, los sanitarios, que no fallaron, los empresarios comprometidos, que aportaron su granito de arena, y la cultura, que nos ayudó a sobrevivir a la pandemia. Los tres premios de la noche se entregaban a esos tres mundos resistentes y ejemplares: sanidad, empresa y cultura.

Publicidad

En su discurso de agradecimiento, Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, se preguntaba: «¿Qué ha visto el HOY para darnos un premio?». Tras repasar algunas posibles causas, llegaba a la conclusión de que este galardón a los colectivos sanitarios era un premio por «hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo y como hay que hacerlo». Y añadía con fina ironía: «Sin saber qué hacer». Esa lucha de la sanidad contra el virus era muy bien descrita por la periodista Cristina Núñez al presentar a enfermeras, médicos y farmacéuticos: «En los primeros momentos, fueron a la guerra sin ejército y sin armas». Y no fallaron.

También estuvieron ahí los empresarios aportando todo lo que podían. Ismael Clemente, al frente de Merlin Properties, la empresa líder del sector inmobiliario, hacía una reflexión en su discurso: «África está muy bien, pero también hay que hacer el bien a quienes están cerca. Eso lo aprendí de mi padre». Ese razonamiento está en el origen de la donación a los hospitales de Cáceres y Badajoz de dos robots capaces de hacer 2.400 tests diarios. Ismael tampoco falló.

Publicidad

La acción de los escritores en medio de una pandemia es más sutil, pero no menos reconfortante y útil. Manuela Martín se refirió a ella cuando habló de otro de los premiados: el escritor Javier Negrete. Decía la directora de HOY que para sobrevivir a la pandemia necesitamos la cultura y definía después la literatura en clave lírica y emocionada: «Es una vacuna contra el desánimo que se intenta colar por las rendijas de nuestra alma». Y Javier Negrete también estuvo ahí con sus historias, recordándonos que, en palabras de Manuela: «Hay motivos para el optimismo».

Uno de esos motivos fue el tono que mantuvieron durante sus discursos los dos políticos que intervinieron, tanto Fernando Pizarro representando a los placentinos, como Guillermo Fernández Vara representado a los extremeños. Ya desde la llegada a Las Claras de José Antonio Monago y de Cristina Teniente, líderes de la oposición en Extremadura, el tono amable y la sonrisa habían sido lo común en el preámbulo. Alcanzado el clímax de la noche, ese tono se mantenía en el estrado.

Publicidad

Lo que nos une

Fernández Vara acababa su discurso poniendo énfasis en lo que nos une antes de en lo que nos separa: «Podemos tener diferencias, pero eso no puede impedir que nos pongamos de acuerdo». «No son estos tiempos de discordia y enfrentamiento. España necesita concordia y consenso», resumía el presidente su ideario e Ismael Clemente corroboraba ese deseo, que en Extremadura, según el parecer del empresario de 'Valencita', es una realidad: frente al navajeo en Madrid, el buen ambiente político en la región.

El alcalde de Plasencia desgranó la pieza oratoria más trabajada, sugerente y bien construida de la noche. Empezó haciendo algo que ningún político haría en una sociedad de 'navajeo': referirse al contrario como ejemplo. Saludó el alcalde a los huéspedes acogidos por su ciudad recordando cómo Juan Carlos Rodríguez Ibarra saludaba a los reyes de España: «No les doy la bienvenida porque están ustedes en su casa». Siguió el alcalde con sus referencias heterodoxas en los tiempos que corren: contó que el edificio donde se celebraba el acto había acogido a las madres e hijos de los represaliados durante la Guerra Civil, que en Las Claras habían salido adelante en tiempos inciertos.

Noticia Patrocinada

A continuación, Pizarro se refirió a la protagonista de una de las series de moda de la televisión: Inés de Suárez, o sea, Inés de Plasencia, cuyos genes conquistadores entrevió simbólicamente en el escritor Javier Negrete, capaz de conquistar a sus alumnos del instituto Gabriel y Galán enseñándoles la cultura clásica, conquistar Plasencia y conquistar el corazón de los placentinos y del mundo con su literatura. Genes de conquistador en Ismael Clemente para llegar a la cima empresarial y de los sanitarios para enfrentarse a la incertidumbre y al dolor.

En el diario HOY, hay un núcleo de grandes periodistas placentinos que llaman la atención cuando empiezas a relacionarte con la redacción. Antonio Armero, Ana Belén Hernández, J. J. González, Claudio Mateos, José Orantos o el añorado ASO (Antonio Sánchez Ocaña) son columna vertebral del periódico y esa circunstancia y el hecho de que el HOY sea el periódico de Plasencia desde hace muchos años, han empujado al alcalde Pizarro a convertir la avenida situada en la confluencia de la avenida de las Acacias y Dolores Ibárruri en avenida del Diario HOY.

Publicidad

Al hablar el alcalde de la conquista y al referirse Fernández Vara a «nuestro querido periódico HOY», recordando que por primera vez dos extremeños, que antes estuvieron al frente del diario, dirigen dos medios tan importantes como ABC (Julián Quirós) y El Norte de Castilla (Ángel Ortiz), ambos líderes políticos destacaron que Antonio Pitera, director general de HOY, empezará a dirigir en breve la gestión de los periódicos Las Provincias de Valencia y La Verdad de Murcia. «Exportamos talento», se alegraba Vara. «Será un embajador leal», pronosticaba Pizarro.

Y la ceremonia continuó con los premiados haciendo votos para que Extremadura sea capaz de retener a los jóvenes, para que todos venzamos al miedo con valor personal, como hicieron los farmacéuticos en lo más crudo de la pandemia, para que reparemos en que ninguno de nosotros puede vivir sin los cuidados que nos prodigan los médicos y las enfermeras, para que nos empuje cada día la fortaleza de la encina.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad