Zahínos ya no es el municipio más pobre de España
La estadística de los declarantes del IRPF por localidades de la Agencia Tributaria saca a esta localidad pacense del último puesto del país
Zahínos ya no es el municipio más pobre de España. Aunque probablemente nunca llegó a serlo, sino que fue víctima de la interpretación de una ... estadística de rentas que situaba en el último lugar del país a esta localidad pacense de menos de 2.800 habitantes y que ahora la ha sacado de esa posición, aunque se mantiene en los puestos de cola.
Publicidad
La estadística de los declarantes del IRPF por municipios ofrece cada año una perspectiva integral de la renta personal, tanto bruta (sin reducciones, mínimos y gastos deducibles) como disponible (descontando a lo anterior el pago del impuesto y las cotizaciones sociales) de los contribuyentes. Su principal interés es que ofrece datos por municipios de más de 1.000 habitantes.
La Agencia Tributaria alerta en su web de que la renta media por declaración no puede interpretarse como renta personal ni por hogar o familia, ya que depende de la modalidad (individual o conjunta). Pese a ello, cada año era habitual la aparición de noticias sobre Zahínos, ya que aparecía como el municipio de España con la renta bruta más baja del país y por extensión como el más pobre.
Noticia Relacionada
Estos son los municipios extremeños con la renta más alta y más baja
La estadística no hace más que recopilar unos datos que son reales, pero que tienen sus limitaciones. De entrada, recoge los municipios de más de 1.000 habitantes, que en Extremadura son 170 de 388. De esa forma, y solo en la región, hay otras 218 localidades que no aparecen en el listado. Por tanto, es aventurado decir que se trata del pueblo más pobre.
Publicidad
A esto se suma la propia metodología de la encuesta, que no tiene en cuenta cuestiones como por ejemplo la segunda vivienda a disposición de los contribuyentes. Con ello se pretende una aproximación al concepto real de renta disponible, ya que esas propiedades tributan dentro del impuesto pero no se pueden considerar como un ingreso a disposición de las familias. Sin embargo, tienen un peso importante en la concepción de pobreza.
Asimismo, hay cuestiones de las propias características del impuesto que condicionan el resultado final. Zahínos es uno de los casos más particulares del país, ya que se trata de una de las localidades con el índice declarativo más alto de España. Este parámetro representa el porcentaje del número de declarantes respecto al total de la población. La media española no llega al 55%, en Extremadura apenas pasa de esa cifra y la comunidad con el valor más alto, Aragón, supera el 61%. En este municipio pacense ronda el 68%.
Publicidad
Esto quiere decir que hay muchas personas que hacen la declaración de la renta. Y si se toman todos los ingresos brutos de una localidad, que en este caso es similar al de otras poblaciones de tamaño similar, la media por contribuyente será menor cuanto mayor sea el número de declarantes. Por el contrario, si se divide entre el número de habitantes, lo que permitiría acercarse a la renta per cápita, el resultado sería distinto.
Pero esto ha cambiado. Hace dos años Zahínos apareció por última vez como el municipio con la renta bruta media más baja del país con 12.459 euros. Un reportaje de HOY explicó entonces que la expropiación de las fincas Cabra Alta y Cabra Baja en los años 80 dejó esos terrenos en manos de los llamados comuneros. Actualmente hay 1.300 socios, prácticamente la mitad del pueblo. Aunque tengan una participación menor, están obligados a presentar declaración por esos ingresos. Eso explica que haya tantos declarantes, lo que condiciona la renta media.
Publicidad
Mejora su posición
En la estadística del año pasado, con datos de la declaración de 2019, Zahínos ya no apareció en el último lugar. Con una renta bruta media de 12.962 euros, dentro de Extremadura estaba por delante de Higuera de Vargas, Puebla de Obando, Oliva de Mérida y Fuenlabrada de los Montes, en la provincia de Badajoz. El nuevo municipio más pobre de España pasó a ser Huesa, en Jaén, con 12.598 euros.
Respecto al año anterior, la principal novedad de Zahínos fue un aumento de las rentas del trabajo y también de las rentas exentas, lo que llevó a aumentar la renta bruta total y por tanto a elevar la media.
Publicidad
En la estadística que se acaba de publicar, correspondiente al ejercicio 2020, la localidad sigue apareciendo entre los municipios con la renta bruta media más baja del país, pero por segundo año consecutivo ya no está en el último lugar. Esa posición es ahora para Colomera, en Granada, con 12.638 euros.
Zahínos está en el vigésimo lugar por la cola con 13.536 euros, un resultado que sigue condicionado por las particularidades del municipio y su alto número de declarantes, pero que muestra una subida de más de 1.000 euros en apenas dos años. En comparación con 2019, vuelven a crecer las rentas del trabajo y, sorprendentemente, las del capital mobiliario, lo que se corresponde a intereses de cuentas bancarias, títulos de renta fija y dividendos de acciones. Una partida que apenas tenía peso en años anteriores y que ahora pasa de 1,2 millones de euros.
Noticia Patrocinada
De un modo u otro, la estadística empieza a ser justa con una localidad que está lejos de ser la más pobre del país.
Gregorio Gallego, alcalde de Zahínos: «Nunca deberíamos haber estado en último lugar»
El alcalde de Zahínos, Gregorio Gallego, reconoce su satisfacción por que la localidad ya no figure en el último lugar en la estadística de renta por municipios. Pero tiene claro que «nunca deberíamos haber estado en esa posición».
Como recuerda, uno de los datos más llamativos de Zahínos en esta estadística es el alto número de declaraciones de la renta que presentan sus habitantes. «No se escapa nadie», asegura. Y al dividir el conjunto de los ingresos del pueblo entre más personas el resultado es que la media por habitante es menor, lo que lleva a las últimas posiciones en el listado de la Agencia Tributaria.
Gallego indica que esto se debe a que una gran mayoría de vecinos tiene participaciones en la sociedad que gestiona las fincas Cabra Alta y Cabra Baja, que fueron expropiadas en los años 80. Eso hace que en sus ingresos figuren dos pagadores, lo que obliga a hacer declaración en caso de superar ciertos límites. Y cuando se trata de jubilados con pensiones bajas se reduce la renta media de la localidad, lo que condiciona el resultado final.
Por ese motivo, nunca dio demasiada importancia a los datos oficiales. El alcalde de Zahínos afirma que, cada vez que se publicaba la estadística, siempre decía lo mismo a quien le preguntaba. «No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita, y nosotros vivimos bien», asegura. Según indica, esta localidad de la Sierra Suroeste cuenta cada vez con más negocios, tiendas y autónomos, muchos de ellos vinculados al campo. «Veo que va bien».
Aún así, reconoce su hartazgo cada vez que se publicaba la estadística de renta por municipios y Zahínos volvía a aparecer en el último lugar. Sobre todo cuando medios de comunicación y televisiones de todo el país hacían informaciones sobre la localidad, incluso desplazando a enviados especiales para entrevistar a sus vecinos. El pueblo llegó a aparecer en un reportaje del periódico vienés Wiener Zeitung, en el que se mencionaba la oposición al proyecto de la mina de uranio en «el municipio con la renta más baja de España».
Asimismo, Gregorio Gallego señala que también es común tener que escuchar que hay mucha economía sumergida en la localidad y que las declaraciones de la renta no recogen los ingresos reales de sus vecinos. «Las mías están al día», asegura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión