Vox expulsará del partido a los dos ediles que han pactado con Unidas por Montehermoso
Podemos se desvinculará de la coalición en la localidad si no se da marcha atrás en un acuerdo que también rechaza Izquierda Unida
Ana B. Hernández
Martes, 26 de septiembre 2023, 14:15
Blanca Luz Retortillo y Víctor Manuel Martín, hasta ahora concejales de Vox, serán expulsados del partido por haber llegado a un acuerdo de gobierno con ... Podemos-IU en Montehermoso.
Publicidad
«No fue hasta ayer por la tarde, antes del pleno en el que se aprobó su liberación al 50% para asumir dos concejalías, cuando nos comunicaron la decisión que habían tomado», explica Óscar Fernández, presidente provincial de Vox en Cáceres. «La respuesta que les di es que no admitíamos un gobierno de coalición con Podemos y que si no atendían a esta decisión, habría consecuencias».
Noticia relacionada
Podemos-IU alcanza un acuerdo con Vox para gobernar en Montehermoso
Los ediles siguieron adelante con el acuerdo y lo ratificaron en un pleno en el que se aprobó su liberación y sus nuevas tareas de gobierno. Estarán al frente de las concejalías de seguridad ciudadana y de gestión forestal y caminos en el equipo liderado por la alcaldesa Rosa Isabel Garrido, de Izquierda Unida, que contará ahora con siete concejales, los cinco logrados en las pasadas elecciones por Unidas por Montehermoso y los dos de Vox. La corporación municipal, con 13 ediles, se completa con tres del PSOE, dos del PP y uno no adscrito.
«Cuando hemos constatado que han seguido adelante con el pacto, hemos solicitado al comité de garantía del partido su expulsión directa y yo, como presidente provincial, he cesado a Blanca Luz Retortillo como coordinadora de Vox en Montehermoso», detalla Óscar Fernández.
Publicidad
También Podemos e Izquierda Unida, las dos formaciones que integran Unidas por Extremadura, han mostrado su rechazo rotundo al acuerdo alcanzado. Ambos partidos han asegurado en sendos comunicados que no pueden asumir «bajo ningún concepto ningún tipo de acuerdo con esta formación de extrema derecha, contraria a nuestros valores ideológicos», ha dicho IU. «Podemos Extremadura rechaza cualquier tipo de acuerdo o liberación de personal que procedan de Vox o de tránsfugas de dicho partido», ha señalado por su parte la formación liderada por Irene de Miguel en la región.
La dirección de Izquierda Unida se reunirá mañana miércoles «para tomar decisiones al respecto» y Podemos ya ha adelantado que estudia la apertura de expediente sancionador a aquellos militantes que hayan alentado el acuerdo de gobierno alcanzado en Montehermoso. «Porque desde nuestra organización tenemos absolutamente claro la imposibilidad de llegar a acuerdos con un partido fascista como Vox ni con sus representantes».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión