Los veterinarios extremeños se concentran por las limitaciones en el uso de medicamentos
El sector pide la derogación del Real Decreto 666/2023, una norma nacional que tiene entre sus objetivos luchar contra la resistencia a los antibióticos
A. Murillo
Miércoles, 26 de marzo 2025, 17:14
Los veterinarios extremeños han salido a la calle este miércoles para protestar contra el Real Decreto 666/2023, una norma que regula la distribución, prescripción ... y uso de medicamentos para animales. La aplicación de la ley, que parte de un reglamento de la Unión Europea para regular el uso de fármacos, se ha topado con oposición en España e Italia por su desarrollo legislativo. Impone restricciones importantes a la hora de administrar medicamentos por parte de los veterinarios, quienes consideran que en situaciones urgentes puede poner en peligro la vida de los animales.
Publicidad
Al igual que en el resto del país, en la región la norma ha generado incertidumbre y malestar entre muchos profesionales, que ven un perjuicio para su trabajo diario y para los pequeños animales que tratan.
La norma pone el foco en los antibióticos. El objetivo es «garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de distribución, teniendo como principal objetivo la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción de la necesidad de uso de este tipo de medicamentos».
Esta mañana, se han celebrado protestas en localidades extremeñas como Badajoz o Cáceres. En ella los profesionales se han reivindicado como personal sanitario.
La convocatoria de la capital pacense ha contado con la asistencia de profesionales del sector veterinario, así como con propietarios de animales de compañía, que se han unido para expresar su apoyo a la labor veterinaria y su rechazo a una normativa que, en su forma actual, «limita el juicio clínico de los profesionales y pone en riesgo la salud de los animales».
Publicidad
Los veterinarios denuncian que la plataforma para la Vigilancia de Prescripciones de Antibióticos (PRESVET), de obligado uso con la nueva normativa, «añade una carga burocrática innecesaria, inexistente en otros países europeos, sin beneficios demostrados para el control efectivo de las (resistencias a medicamentos)».
Durante la concentración en Badajoz se ha insistido en la necesidad de modificar esta normativa aprobada por el Gobierno para garantizar una «atención sanitaria veterinaria eficaz y centrada en criterios clínicos».
Publicidad
Piden una bajada del IVA
Además, los asistentes a la protesta han reivindicado la reducción del IVA veterinario —actualmente en un 21%—, el reconocimiento de las clínicas como centros sanitarios, y una menor carga burocrática que permita a los profesionales veterinarios dedicar más tiempo al cuidado de los animales.
La protesta ha sido convocada a nivel nacional por el Comité de Crisis Vet. Los veterinarios de toda España estaban llamados a cerrar este miércoles sus clínicas durante dos horas para concentrarse ante las Delegaciones de Gobierno de todas las provincias.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión