La aparición de tres casos de la variante delta pone en alerta al SES
El consejero José María Vergeles adelanta que habrá nuevas medidas de flexibilización y cree que «llevaremos la mascarilla en el bolsillo un tiempo»
Muestreos aleatorios de PCR para encontrar la variante delta (la india). Es lo que ya se está haciendo en Extremadura para controlar una mutación del coronavirus que está suponiendo en diferentes zonas de dentro y fuera del país un notable aumento de los contagios. Por eso, «estamos buscando esta variante, para tenerla vigilada y controlada», ha dicho esta mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en Plasencia, ciudad en la que ha presentado el nuevo recurso regional que se pondrá en marcha para atender a los menores con problemas de conducta.
Publicidad
El consejero ha reconocido la preocupación por la prevalencia de una variante que, aun sin presencia notable en la región más allá de tres casos, «tiene una elevada incidencia en el Reino Unido y en el área metropolitana de Lisboa y está detrás de la transmisión comunitaria en algunas comunidades de España«, ha explicado. De ahí la necesidad desde su punto de vista de buscar esta variante y de controlarla, para evitar un incremento de los contagios y un empeoramiento de la situación de la pandemia en la región.
En unos momentos, además, en los que «las cosas van razonablemente bien, con una incidencia acumulada más cerca de los 58 casos a los 14 días que de los 60«, y motivo por el que Vergeles ha adelantado que habrá nuevas medidas de flexibilización. Aunque no las ha detallado, sí ha indicado esta mañana en Plasencia que tendrán que ver con el consumo en barra y en los interiores de los locales de hostelería.
No obstante, «porque el virus sigue estando aquí», aunque el consejero considera que es factible como ha anunciado el Gobierno que desde este sábado no sea obligatorio llevar mascarilla en el exterior, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad, «creo que durante un tiempo llevaremos la mascarilla en el bolsillo, porque eliminarla fuera del exterior es complicado«.
De hecho, el también vicepresidente segundo apuesta por la necesidad de mantener un «ambiente hostil para el coronavirus» como medida indispensable para hacerle frente. Por eso, ha dicho Vergeles, «no solo sirve vacunarnos como país, sino que esto debe llegar al mundo entero para frenarlo». De lo contrario, el virus seguirá mutando y aparecerán nuevas variantes. «Y puede ser que una de esas mutaciones supere a las defensas que generan las vacunas».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión