Varios padres denuncian la inclusión de sus hijos en grupos de WhatsApp donde se comparte contenido sexual
Según informa la Guardia Civil, se ha registrado una denuncia en la provincia de Cáceres y otra en la provincia de Badajoz
R. H.
Viernes, 11 de julio 2025, 16:26
La Guardia Civil investiga la inclusión de menores extremeños en grupos de mensajería instantánea en los que se comparte contenido de carácter sexual. Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, a través de una nota de prensa, ha tenido conocimiento de la existencia de estos grupos, de los que también formarían parte jóvenes, por dos denuncias presentadas.
Publicidad
Una denuncia se ha interpuesto en la provincia de Cáceres y otra en la de Badajoz, según detalla la Benemérita. «En ellas, los padres de dos menores denuncian que sus hijos habrían sido añadidos a estos grupos y el contenido compartido en los mismos no es apropiado para menores, al incluir contenidos de carácter sexual».
Actualmente los hechos están siendo objeto de análisis por parte de las Unidades de investigación tecnológica de la Guardia Civil, confirma el instituto armado. «La inclusión de menores en estos grupos se estaría llevando a cabo de forma encadenada, aprovechando que muchos usuarios no tienen configurada la opción de control sobre quién puede añadirlos a grupos en aplicaciones como WhatsApp».
La Guardia Civil recomienda de manera pública a padres, madres y tutores que revisen la configuración de privacidad de los dispositivos de sus hijos y limiten quién puede incorporarlos a este tipo de espacios digitales.
Para cualquier información o sospecha relacionada, la Benemérita indica que pueden dirigirse a los canales oficiales de contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde el instituto armado se recomienda supervisar la actividad de los menores a través de sus dispositivos móviles, como recientemente realizó la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), recordando que Internet abre un mundo de posibilidades a los ciudadanos pero, en el caso de los menores, si éstos no son debidamente protegidos, son personas «muy vulnerables».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión