HOY

Vara pide al Gobierno un calendario inversiones en carreteras en 10 años

El presidente extremeño afirma que los PGE 2022 son unas cuentas para unos años «muy importantes de recuperación» y que «permiten mirar el futuro con esperanza»

e.p.

Jueves, 14 de octubre 2021

Guillermo Fernández Vara ha defendido la inversión que engloban los Presupuestos Generales del Estado 2022 para la comunidad, aunque ha defendido que en todo caso las cuentas públicas hay que medirlas en periodos de tiempo (de cuatro o cinco años) para poder comparar.

Publicidad

El presidente de la Junta de Extremadura ha incidido en que, por ejemplo, «el año pasado hubo más inversión en el tren porque faltaba más trayecto por hacer, y este año como ya está casi terminado pues hay menos inversión en el tren», tras lo cual ha defendido que lo que a su juicio hay que definir ahora, y según ha dicho así se lo planteado al Gobierno central, es un escenario de inversión del Ministerio de Fomento a «10 años vista», para que «cada año se vayan incorporando a los presupuestos y poner más énfasis en la infraestructura de carretera».

En este sentido, en declaraciones en Cuacos de Yuste antes de la entrega del Premio Carlos V a Angela Merkel, el presidente extremeño ha destacado que los PGE 2022 son unas cuentas para unos años «muy importantes de recuperación» y que «permiten mirar el futuro con esperanza».

También ha subrayado que dichas cuentas, junto a las de Extremadura también para 2022, ofrecen «la oportunidad no sólo de recuperar cifras de PIB» porque «aquí no está sólo en juego que lleguemos al PIB parecido a como estábamos antes de la pandemia», sino que hay que estar «a la altura de lo que las circunstancias van a exigir para ser competitivos» y para «recuperar la soberanía industrial» que Europa y España había «cedido en gran medida al sudeste asiático» y que supone «en sí mismo» una «oportunidad para Extremadura».

«Extremadura tiene ahora mismo encima de la mesa proyectos ya bastante maduros muy vinculados con la reindustrialización de Europa y de España que hubieran sido impensables hace sólo 50 años», ha dicho.

Publicidad

Objetivo: toda la región con 5G en 2025

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que los fondos Next Generation permiten que los Presupuestos Generales de la comunidad crezcan un 9%, por lo que se trata de una «gran oportunidad» al no ser además fondos para hacer infraestructuras, sino «para construir el futuro desde la sostenibilidad y sobre todo desde lo que significa y representa la revolución digital».

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Vara planteó que siendo «sensatos y no excesivamente optimistas» a finales de 2025 Extremadura podría estar conectada con 5G en todos sus puntos, «igual que el resto de Europa».

En relación a qué se dedicarán estos fondos en primer lugar, citó que ya está cerrado todo lo relacionado con Transición Ecológica y lo que tiene que ver con depuración o abastecimiento de aguas, con la biodiversidad y la eficiencia energética, en un escenario en el que de aquí a la próxima primavera en Extremadura se necesitarán 6.000 personas para trabajar en la construcción según le ha dicho la patronal de la construcción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad