La Unión de Consumidores pide cumplir la ley con los petardos
REDACCIÓN
MÉRIDA.
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 07:34
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recuerda que cumplir la ley «es cosa de todos» y, para no tener problemas con los artículos pirotécnicos, consumidores y vendedores deben cumplir la norma. «Quemaduras, mutilaciones, incendios, coches calcinados, tendederos o toldos en llamas, junto con que los servicios de emergencias en Navidad intensifican su trabajo por culpa del mal uso de los petardos, los cuales ocasionan desde intoxicaciones a lesiones graves, así como daños en los bienes que en muchos casos son imposibles de reparar y que acaban con la pérdida total de hogares o edificios emblemáticos», denuncian desde la entidad.
Publicidad
Para hacerse una idea de la magnitud del problema, la Unión de Consumidores detalla que este año han prohibido la venta de pirotecnia en Alemania y en Holanda, para que los miles de heridos que se producen por su uso no colapsen los hospitales.
En relación a las obligaciones para los vendedores, puntualizan que desde junio de 2013 está en vigor la Directiva 2013/29/UE del Parlamento Europeo sobre la comercialización de artículos pirotécnicos en los estados miembros. En la misma se establecen obligaciones a cumplir por parte de los fabricantes, importadores, vendedores y administración, que son, entre otras, que los fabricantes están obligados a incluir el marcado de la Comunidad Europea (CE) en los envases de cada uno de los petardos o productos pirotécnicos como garantía de seguridad.
Además, estarán clasificados por categorías para indicar si son de menos peligrosidad (categoría número 1) o de mayor (4). Los locales autorizados solo podrán vender las tres primeras categorías, ya que son artículos de baja o media peligrosidad que pueden ser utilizados por los consumidores, mientras que los de cuarta categoría son considerados de «alta peligrosidad», y solo pueden ser manipulados por expertos.
Antes de comercializar un artículo pirotécnico, los distribuidores se deben asegurar de que lleve el marcado CE, vaya acompañado de los documentos e instrucciones requeridas y de que el fabricante y el importador hayan cumplido la normativa.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión