Unidas por Extremadura acusa a la Junta de dejar a la UEx sin financiación suficiente
Presenta una moción en la Asamblea que ha apoyado el PSOE para poner en marcha medidas que defiendan la universidad pública ante la posible llegada de proyectos privados a la región
La Universidad de Extremadura ha centrado parte del debate este jueves en la Asamblea, que sobre todo ha enfrentado a Unidas por Extremadura y ... al Partido Popular debido a la posible implantación de centros privados en la región, la financiación de la UEx y el déficit que acumula la institución universitaria pública.
Publicidad
El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha abogado por «un sistema de financiación estable que salve el déficit y garantice los recursos necesarios para adaptar las plantillas del profesorado de la UEx a la nueva normativa de la Ley Orgánica del Sistema Universitario».
Ha lamentado que se «está dejando sin financiación en la universidad cuando al mismo tiempo la Junta alardea de tener superávit». En el curso 2021-2022 hubo un déficit de más de 14 millones de euros en la UEx y aún no se ha cubierto.
Ante eso, Unidas por Extremadura ha presentado una moción que ha sido apoyada por el grupo parlamentario socialista y criticada por el PP y Vox. En ella insta a la Junta a que se reúna la comisión mixta que revisa el modelo de financiación de la UEx para el periodo 2022-2026 y que sea en los próximos seis meses.
Publicidad
Noticia relacionada
Vox insta a la Junta a retener el talento, que cuesta 160.000 euros por alumno
Macías, además, ha propuesto un debate público entre la UEx y la sociedad para definir «el modelo de universidad que queremos en el futuro». Ha justificado que traen esta moción porque «la Universidad de Extremadura se encuentra en un momento especialmente delicado debido a la bajada de estudiante y a que tiene que adecuarse a la nueva normativa de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, lo que implica forzosamente un aumento de todas las plantillas de profesorado y del presupuesto».
Privadas
Además, Macías ha defendido que «la aprobación de cualquier proyecto universitario privado tiene que estar supeditado al visto bueno tanto en docencia como en investigación del Ministerio de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria».
Publicidad
Para Unidas por Extremadura estos proyectos de universidades privadas «suponen una competición con la pública» y critican que que no están cumpliendo con la obligación que tienen de desarrollar líneas de investigación.
Por su parte, el diputado del PP José Alberto Pérez Álvarez ha dicho que «el Gobierno de la Junta trabaja para que las universidades privadas sean viables económicamente, sólidas y de calidad, y vengan a complementar la oferta existente y se adecúen a la legalidad«. Lo que debe preocuparnos, ha afirmado, es »cómo tener una universidad publica más competitiva y que retenga talento«.
Publicidad
En ese sentido ha indicado que «la regiones que solo ofertan educación superior pública son las que registran índices más elevados de salidas de estudiantes» y, ante eso, ha defendido que «las universidades privadas pueden ser un medio para reducir la fuga de alumnos«.
En cuanto a la financiación e la UEx, ha asegurado que «Con Guardiola se ha mejorado Y se ha reducido el déficit que el PSOE dejó». Ha insistido en que «nada tiene que ver la implantación de las privadas con la financiación de la publica».
Publicidad
Desde el PSOE su diputada Chamorro Serrano ha asegurado que apoyan la moción Unidas por Extremadura porque «garantizar la sostenibilidad y calidad de la UEx es hablar de oportunidades para jóvenes y no se puede seguir debilitando el principal ascensor social de nuestra región».
Sin embargo, Vox ha acusado a Unidas por Extremadura de presentar «un refrito de ideas fracasadas, con diagnósticos obvios».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión