Elecciones generales 23-J
Los últimos 15 años de elecciones generales en ExtremaduraPartidos más votados y participación en las urnas extremeñas
María Díaz Sánchez
Lunes, 24 de julio 2023, 14:19
Desde el año 2008 España ha vivido siete elecciones generales, las últimas han sido celebradas este 23 de julio. Una mirada a los resultados históricos revela cómo han evolucionado sus preferencias respecto al panorama político. Extremadura podría definirse como una región bipartidista en la que el poder siempre se ha disputado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Soialista Obrero Español (PSOE), aunque otras fuerzas políticas han conseguido en varias ocasiones más de un escaño.
Publicidad
Exceptuando las elecciones del 2011 y las de 2016, en las que el PP consiguió un 53,32% y un 39,9% respectivamente, los ganadores electorales siempre han sido los socialistas, consiguiendo sus mejores resultados en 2008 (52,29%). Aunque en estas últimas votaciones la diferencia ha sido ínfima, ya que el Partido Socialista ha conseguido la victoria por un 1%. Los datos ponen de relieve la polarización en la región entre los dos grandes partidos.
Menos este caso, los demás partidos han sufrido grandes fluctuaciones a lo largo de los años. Izquierda Unida aumentó su número de votos al formar parte de Podemos, alcanzando su máximo en 2016 con un 13,08%. Actualmente, ha sido reemplazado por el partido Sumar de Yolanda Díaz, pero apenas ha conseguido el 6,8% de los votos en esta llamada a las urnas.
Por otra parte, partidos como Unión Progreso y Democracia (UPYD) y Ciudadanos desaparecieron de las urnas extremeñas, pero también del resto de comunidades, provocando su aniquilación. Por su parte, Vox apareció el 28 de abril de 2019 para quedarse. Ayer, 23 de julio, fue la opción ganadora del 13,6% de los extremeños.
Participación
La ejecución del derecho al voto no ha sido siempre la misma durante estos 15 años. Al observar la participación de los extremeños en el proceso electoral, podemos analizar el compromiso y el posible descontento con la política del país.
Publicidad
Estas últimas elecciones han conseguido la mayor movilización extremeña a las urnas (73,7%) desde el año 2008 con un 78,55%. Además, en ambos periodos los resultados han dejado una práctica igualdad entre fuerzas de izquierda y derecha en el Congreso de los Diputados. En el año 2008 se vivió una profunda crisis en España que atrajo a casi toda la población a las urnas, hecho que no se ha vuelto a producir hasta estas últimas elecciones, aunque por regla general el porcentaje se ha mantenido cerca del 70%.
Respecto al mínimo, lo encontramos en las elecciones del 28 de abril de 2019 con un 60,67%. Elecciones que debieron repetirse el 10 de noviembre del mismo año, y que consiguieron casi un 9% más de implicación ciudadana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión