La UEx mejora en investigación pero sigue a la cola de las universidades públicas
Cada profesor publica 0,88 documentos científicos, una cifra que está por debajo de la media nacional de los centros del país
La actividad investigadora en la Universidad de Extremadura mejora cada año pero continúa situándose a la cola de los centros públicos del país, ... según el informe del Observatorio IUNE, que ha medido este ámbito en la década de 2013 a 2022.
Publicidad
Si se compara con las universidades privadas, supera a casi todas, tal y como detalla este estudio que llega justo cuando el Gobierno quiere elevar los requisitos investigadores y académicos que deben tener los centros universitarios privados, algo que afecta a Extremadura, pues hay cuatro proyectos liderados por empresas interesadas en implantarse en la región.
El informe desgrana aspectos relativos a la actividad científica de las universidades españolas a partir de indicadores como el profesorado, el reconocimiento o la producción de artículos científicos en fuentes consolidadas.
En el caso de la UEx, la media de la productividad investigadora en la década analizada es de 0,88 documentos publicados por profesor al año.
Se trata de una cifra que está por debajo de la media nacional (1,32) de las universidades públicas, pero duplica la de las privadas (0,4).
Publicidad
Solo cinco de las 48 públicas tienen un índice más bajo que la UEx y tres de las 31 privadas la superan
La UEx está entre el 20% de centros púbicos que no llegan al promedio de un artículo por profesor. La mayoría lo supera. A la cabeza del ranking se sitúa la Universidad Pompeu Fabra, con 4,61 documentos por docente.
La universidad extremeña es la sexta por la cola de las 48 universidades públicas. Solo las de Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Valladolid, Coruña y la UNED tienen un rendimiento investigador más bajo.
Publicidad
Entre las privadas, solo tres (Universitat Oberta Catalunya, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Navarra) de las 31 que recoge el estudio superan a la UEx.
En cuanto a la evolución, la productividad por profesor ha ido mejorando cada año en las universidades públicas, una tendencia que también se observa en Extremadura, donde han pasado de publicar una media de 0,67 artículos por profesor en 2013 a 1,22 en 2022.
El informe IUNE, que es parte del trabajo de un grupo de investigadores (Alianza 4U) pertenecientes a la Universidad Carlos III, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, también detalla la actividad por comunidades autónomas. En el caso de Extremadura cifra en 11.532 los documentos emitidos de 2013 a 2022.
Publicidad
Por comunidades autónomas
Esos números sitúan a este territorio en el decimocuarto del ranking en actividad investigadora, con un 1,8% de toda la que se realiza en el país. Sin embargo, este dato es muy matizable porque en Extremadura, a diferencia de la mayoría de las regiones, hay producción solo por parte de una universidad pública, la única existente en la comunidad, y ninguna privada.
Eso le coloca en una situación muy distinta a regiones como Cataluña, que con numerosos centros encabeza la producción en las universidades públicas, con un total de 186.856 publicaciones (29,8% del total). Le sigue la Comunidad de Madrid con 150.245 (23,9%) y Andalucía, que también pasa la barrera de las 100.000 (20,8%).
Publicidad
En el ámbito de las privadas, la Comunidad de Madrid es líder de documentos científicos con una cuota del 30,9%, seguida por Cataluña con un 28,6% y la Comunidad Navarra con el 26,4%.
Hay que tener en cuenta que «los recursos económicos son fundamentales en la investigación», indica el informe. Añade que «su importancia reside no solo en la disponibilidad de financiación sino también en la estabilización y continuidad del personal investigador».
En la universidad extremeña el rendimiento investigador sube cada año, pero está lejos de centros como Pompeu Fabra
En ese sentido, la UEx arrastra un déficit de más de 14 millones de euros, una situación que han denunciado los sindicatos y que Unidas por Extremadura puso sobre la mesa en el último pleno de la Asamblea.
Noticia Patrocinada
En cuanto a las áreas temáticas que más se investigan en las universidades públicas, destacan las Ciencias Experimentales, Medicina y Farmacología, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de Computación.
El informe del observatorio IUNE no es el único que se centra en la capacidad investigadora de los centros universitarios, sino que otros también inciden en indicadores como los artículos publicados en revistas como Nature y Science o las citas de sus investigadores.
Publicidad
El ranking de Shanghái es uno de ellos y al que más importancia conceden los rectores de los cinco continentes. Elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, valora anualmente, desde 2003, las mejores universidades del mundo. En el último, publicado en 2024 y correspondiente a la actividad de 2023, la UEx no superó su barrera histórica de estar entre las 700 primeras del mundo.
Cuatro proyectos privados y la investigación en el punto de mira
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere endurecer los requisitos de las nuevas universidades privadas y, entre las medidas que propone, destaca destinar más recursos a investigación, al menos un 5% de su presupuesto total. El endurecimiento, además, pretende exigir a los nuevos centros que tengan al menos 4.500 estudiantes en cinco años y que los informes que emiten agencias como la Aneca sean vinculantes y no preceptivos como hasta ahora. Hay cuatro centros privados que se quieren implantar en Extremadura. El más avanzado es Uninde y a él se suman otros tres: la Universidad Europea de Extremadura, la Universidad CEU Núñez de Balboa y la Universidad Abierta de Extremadura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión