Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Estación Arroyo-Malpartida, en la línea entre Cáceres y Valencia de Alcántara. HOY

La UE autoriza una obra menor en la línea de tren Valencia de Alcántara por su bajo uso

Adif ahorrará cerca de 4 millones de euros en una obra que ha salido a concurso por 9,7 millones y un plazo de ejecución de 28 meses

Martes, 26 de marzo 2024, 07:31

La Comisión Europea ha autorizado al Ministerio de Transportes que acometa una inversión de menor calado en la línea de Cáceres a Valencia de Alcántara ... debido a su bajo uso. Actualmente sólo cuenta con tres circulaciones por sentido a la semana.

Publicidad

Aunque apenas tiene tráfico, eso no exime a esta línea de cumplir con los estándares que exige la Unión Europea para asegurar una circulación interoperable en toda la red comunitaria, con cuestiones como sistemas de comunicación entre los trenes y los centros de control. Pero para eso se necesita tender infraestructura de telecomunicaciones fijas con un coste difícil de justificar en líneas como esta.

Como alternativa, se empleará un sistema basado en comunicaciones vía satélite que permita el contacto entre el maquinista y el centro de control.

Asimismo, se suprimirá el bloqueo telefónico, el sistema de control de la circulación mediante consignas entre estaciones, y se implantará un sistema automático que permite monitorizar los trenes de forma fiable y segura. Las obras ya han salido a concurso con un importe de 9,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

Adif anunció esta obra a mediados de mes. También se llevará a cabo la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación en Arroyo-Malpartida y Valencia de Alcántara; y la modificación del actual enclavamiento electrónico de Cáceres para su adaptación a la nueva relación de bloqueo.

Publicidad

Autorización de la CE

Para acometer esta mejora el Ministerio de Transportes solicitó autorización a la Comisión Europea (CE), ya que la solución propuesta está por debajo de las especificaciones técnicas que se exige en la red comunitaria.

La CE adoptó el pasado 14 de marzo una decisión de ejecución que exime al Gobierno español de cumplir con esas normas. Según este documento, el estudio de costes del proyecto muestra que la instalación del sistema completo implicaría un gasto 26 veces superior a la solución adoptada, más de 4 millones de euros frente a 150.000 euros. «Este coste no puede justificarse habida cuenta del bajo tráfico en la línea», añade.

Publicidad

La línea ferroviaria entre Cáceres y Valencia de Alcántara tiene una longitud de 95,7 kilómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad