El TSJEx avala que la Junta utilice jaulas trampa para ungulados en Monfragüe
La difusión de vídeos en los que se veía animales atrapados en el citado parque causó una notable polémica en febrero del año pasado
R. H.
Jueves, 8 de junio 2023, 21:20
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) avala en una sentencia el programa de acción selectiva de ungulados ... en el Parque Nacional de Monfragüe 2022-2023. Una de las medidas de ese programa es el uso de jaulas trampa para controlar el exceso de poblaciones de ciervos y jabalíes.
Publicidad
La difusión de vídeos en los que se veía animales atrapados en el citado parque causó una notable polémica en febrero del año pasado.
El tribunal toma esa decisión al rechazar el recurso presentado por la Asociación de Amigos de Monfragüe, que pedía que se anulara dicho plan en base a dos premisas fundamentales.Por un lado, que no contaba con el preceptivo informe de impacto ambiental.Y por otro, que el Plan Rector de Monfragüe solo contempla las jaulas para controlar zorros y además no son un método selectivo de control de las poblaciones.
Sin embargo, el TSJEx rechaza que sea necesario que este programa de la Junta necesite un informe ambiental favorable.
En cuanto al otro argumento del demandante, la sala considera que «si bien es cierto que no se enumeran los métodos que se pueden emplear, tampoco consta que se prohíba el uso de las llamadas jaulas trampa».
Por otro lado, «la recurrente alega que las jaulas trampa y las cercas de manejo no constituyen métodos selectivos, ya que se sacrifican a hembras con sus crías, a animales sanos… Sin embargo, al ver la descripción de uno y otro método, se aprecia fácilmente que el animal es atrapado y no se procede a su eutanasia hasta que el personal especializado observa al mismo y concluye que debe procederse a sacrificarlo».
Publicidad
Añade el fallo que se ponen en libertad a los animales de otras especies que puedan resultar capturados. «A ello cabe añadir que la parte actora realiza meras afirmaciones genéricas sobre las crías de jabalí que resultan aplastadas por la madre en las trampas o que mueren de inanición al ser sacrificadas sus madres o los animales sanos a los que se les practica la eutanasia, pero no aporta ninguna prueba real de ello».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión