Estación de Santa Justa HOY
Incidencias del tren extremeño

El tren Sevilla-Plasencia se marcha de Santa Justa sin 70 viajeros

Se produjo un fallo en las pantallas y el Media Distancia inició la marcha sin los viajeros, que tuvieron que ser llevados hasta Los Rosales en otro convoy

Domingo, 29 de enero 2023

El amplio anecdotario del tren extremeño suma una nueva página al capítulo de problemas para el usuario, esta vez en tierras andaluzas. Los pasajeros que ... este domingo por la tarde esperaban en la estación sevillana de Santa Justa para subirse al Media Distancia con destino a Plasencia se han quedado perplejos al comprobar que su tren se había marchado vacío.

Publicidad

La salida estaba prevista a las 16.54 horas y los viajeros estaban pendientes de las pantallas para ver la situación de su convoy en la vía. Los paneles mostraban el nombre de ese tren Sevilla-Plasencia, pero sin indicar el andén exacto al que debían dirigirse, hasta que de repente desapareció de los monitores.  

Cuando los viajeros comenzaron a pedir explicaciones, la sorpresa fue mayúscula. Alguien les explicó que el convoy había iniciado la marcha sin nadie a bordo. En ese momento algunos usuarios se agolparon en el punto de información de la estación para saber qué pasaba con su viaje. La solución improvisada por Renfe no fue esta vez el autobús, sino utiliar otro tren, que circulaba con alta ocupación. «Hemos tenido que ir de pie y apelotonados, con las maletas encima. Primero nos ha puesto en el último vagón y después nos han pasado delante», explicó a HOY una pasajera cacereña. Las 70 personas afectadas fueron llevadas así hasta la estación de Los Rosales, donde les esperaba su tren, que que salió vacío de Santa Justa debido al fallo en las pantallas.

Una vez en Los Rosales, a unos 40 kilómetros de distancia de la capital hispalense, los viajeros con destino a distintos puntos de Extremadura se barajon en la estación para subir al Media Distancia.

«Avería puntual»

Adif reconoce que se se produjo una «avería puntual del sistema de megafonía», pero considera que la responsabilidad por esta situación es «compartida» con Renfe. Fuentes de la compañía indican que tratándose de un tren con origen en Sevilla, «no se entiende que se haya marchado sin los viajeros, sin que se haya producido por parte de la interventora, que tiene el listado nominativo de los viajeros, un chequeo de la situación». Hacen referencia además a los sistemas de comunicación interna disponibles entre las dos compañías para evitar este tipo de incidencias, y apelan a la colaboración continua de su personal. 

Publicidad

Renfe, por su parte, responde que la función de la interventora es «revisar durante el trayecto». 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad