Un vehículo de Renfe parte cada martes desde la plataforma logística de Elvas con productos extremeños hacia el Puerto de Huelva. CASIMIRO MORENO

El tren que lleva las mercancías de Extremadura a Huelva sale de Elvas

La compañía Transitex abre una ruta semanal al puerto andaluz desde la terminal donde gestiona 360.000 toneladas de productos extremeños

ROCÍO ROMERO

BADAJOZ.

Domingo, 19 de julio 2020

Las mercancías extremeñas salen al mar desde Elvas. Llevan ya años haciéndolo en dirección a Portugal, desde una terminal de contenedores llamada plataforma logística que gestiona Transitex–Tránsitos de Extremadura. La novedad es que este mes ha comenzado a operar un tren con destino al Puerto de Huelva.

Publicidad

La Junta intentó abrir esa línea desde Badajoz. Y también se realizó el mismo anuncio para Mérida hace solo unos meses. Sin embargo, aun no se ha puesto en marcha tampoco desde la capital autonómica. Las administraciones han intentado impulsar el transporte ferroviario desde Badajoz para ir montando el negocio con el fin de que estuviera en marcha cuando la terminal ferroviaria de la plataforma logística del Suroeste Europeo se inaugure.

Sin embargo, no lo han logrado y los productores extremeños le dan salida a sus mercancías desde Elvas en un tren de Renfe. Hasta allí llegan los productos en camiones por la mañana, los descargan y montan en el tren para, por la tarde, volver a cruzar la región, esta vez en tren, con destino al puerto de Huelva. La línea pasa por Badajoz, Mérida y Zafra.

La carga sale a mediodía de Portugal, entra a las diez de la noche en el puerto y llega a Reino Unido tres días después

Cada martes al mediodía un tren con capacidad de 43 teus (unas mil toneladas) sale desde la localidad portuguesa con una carga que es íntegramente extremeña.

La clave para que esto sea así está en la gestora de esas instalaciones. Transitex es el único operador logístico extremeño. La compañía pertenece al gestor aeroportuario Yilport, que también tiene participación en el puerto de Huelva.

Publicidad

Transitex es un empresa que se dedica al servicio puerta a puerta. Llevan desde una pequeña caja hasta grandes exportaciones. Si un productor de La Siberia vende su carga al norte de Europa, ellos recogen la mercancía en la explotación extremeña y la entregan al cliente. Tienen oficinas en países como Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, EE UU y China y una red de gestores en otros.

«Tenemos una cuota alta de mercado en Extremadura, eso es cierto, pero no del cien por cien. Hay también otras empresas», dice el consejero delegado de la compañía, Fernando Lima.

Según sus datos, cada año mueven 360.000 toneladas (15.000 teus) extremeñas desde este punto. Su destino siempre han sido los puertos portugueses de Setubal, Oporto, Lisboa y Sines. Medway opera tres trenes a la semana desde la terminal elvense de contenedores.

Publicidad

Llega a Huelva el mismo día

Pero el Puerto de Huelva estaba interesado en conectarse con Extremadura y finalmente han conseguido un acuerdo desde Elvas. Transitex ofrece así otra vía a los productores extremeños que resulta atractiva por los conflictos laborales que a veces existen en los puertos portugueses.

El servicio a Huelva interesa porque sale a mediodía y llega a medianoche. Eso permite cargar el barco a la mañana siguiente y que salga esa misma jornada con destino a Tilbury, que está considerado el principal puerto del Reino Unido. Llega en tres días. La mercancía se entrega ahí a los clientes o se distribuye de nuevo a Hamburgo, Rotterdam y los países Bálticos, entre otros sitios. La agilidad hace que la ruta gane en competitividad y que la carga sale un martes por la mañana de la explotación en Extremadura y llegue el viernes a Inglaterra. Entre el 70 y el 80% de la mercancía extremeña va al norte de Europa.

Publicidad

Fernando Lima fundó la compañía en la notaría que está frente al templo de Diana, en Mérida, en 2001. La intención era hacer una extensión en Badajoz del puerto de Lisboa.

Se quedaron con la instalación de Elvas en 2005 porque las diferencias que existían entonces en las anchuras de vías portuguesa y española hacía inviable que el tren saliera de Extremadura y transitara por el país vecino. En 2016 el grupo turco Yilport Holding compró Transitex y Fernando Lima se convirtió en su consejero delegado. Hoy tienen 20 trabajadores en Badajoz, 60 empleados en España, una sede en Lisboa con más de 50 trabajadores y 360 contratados directos en todo el mundo.

«Lo importante para mí es que nos llamamos Tránsitos de Extremadura en todos sitios. Cuando voy a la oficina de Shanghai, Miami o Johannesburgo es un orgullo ver el nombre de la tierra en la puerta», dice Ramón Méndez, director de la compañía en la región y nacido en Higuera de Vargas.

Publicidad

De Extremadura sale fruta (la mayor parte en camiones frigoríficos), tomate, aceite, vino, pimentón, aceitunas, corcho, algo de lana, tabaco y metales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad