¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen aérea de la planta fotovoltaica de Usagre. HOY

El terreno sobre el que se hizo la planta fotovoltaica de Usagre debe ser devuelto a su dueño

Una sentencia del TSJEx declaró nula la expropiación de los terrenos en los que se edificó

Viernes, 13 de septiembre 2024, 07:23

El juicio penal que se ha celebrado esta semana en Badajoz no es el primero que afecta a la planta fotovoltaica de Usagre, que en junio de 2022 ya fue objeto de una sentencia que anulaba la expropiación de parte de los terrenos sobre los que fue edificada.

Publicidad

Ese fallo obliga a devolver más de la mitad del terreno que ocupa la fotovoltaica a la empresa Natura Mananger, que en el año 2012 arrendó 525 hectáreas de terreno a la promotora de la planta, lo que debía reportarle un beneficio de casi 7,8 millones de euros.

El problema surgió cuando en 2018 Natura Mananger supo que la promotora había traspasado el proyecto a Iberdrola sin contar con Natura a pesar de que en el contrato de arrendamiento había una cláusula que exigía el consentimiento del propietario del suelo.

Natura Mananger rompió en ese momento el contrato de arrendamiento, a lo que respondió la promotora iniciando el proceso de expropiación de los terrenos. Para ello solicitó que el proyecto fuese declarado de utilidad pública.

La petición fue atendida y la expropiación se llevó a cabo, pero Natura Mananger consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictaminara que el proceso expropiatorio carecía de justificación y obligase a la promotora de la planta a devolver los terrenos a su legítimo propietario, un fallo que todavía no es firme porque ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo.

Publicidad

Natura Mananger, la dueña de esos terrenos, es una de las acusaciones particulares en el juicio que esta semana ha juzgado al alcalde de Usagre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad