Extremadura comienza una temporada de caza mayor en la que espera celebrar 1.500 monterías
«La previsión es positiva en cantidad y en calidad, gracias a la primavera lluviosa y a la adecuada gestión de los cotos», valora la Federación
La temporada de caza mayor comienza en la región este sábado día 5 de octubre, y lo hace «con buenas perspectivas en cantidad y en ... calidad», según el presidente de la Federación Extremeña. «Se presenta bastante bien», valora José María Gallardo, que cita dos razones principales: «la primavera lluviosa que hemos tenido y la buena gestión de los cotos», afirma.
Publicidad
«El agua que cayó en la primavera ha permitido que en el campo haya una buena cantidad de comida, lo que siempre facilita mucho la crianza de los animales», explica el representante del sector cinegético regional, que espera una temporada «mejor que las de los últimas, que estuvieron marcadas por las consecuencias de la sequía».
La principal novedad de la campaña que comienza este sábado es la nueva regulación sobre controles veterinarios para monterías, ganchos y batidas, presentada el pasado jueves en Mérida por la consejera de Salud y Servicios Sociales y su homólogo de Gestión Forestal y Mundo rural. Entre los cambios introducidos destaca que las vísceras de las piezas abatidas, como hígado, pulmones o corazón, ya no tendrán la consideración de sandach (subproducto de origen animal no destinados a consumo humano) y podrán comercializarse.
«Las monterías tienen ya casi todos sus puestos vendidos. Viene mucha gente de Madrid y también de Francia»
José María Gallardo
Presidente de la Federación Extremeña de Caza
Además, se mejoran las condiciones en que los veterinarios realizan inspecciones, limitando el personal que puede asistir a esos trabajos. Y otro cambio: si tras una primera inspección de los ganglios submandibulares hay sospecha de enfermedad, se realizará una segunda que dará lugar al decomiso parcial o total, lo que permitirá en ocasiones aprovechar la parte del animal no afectada.
Publicidad
Las modificaciones han sido consensuadas entre la administración autonómica, la Federación Extremeña de caza y la industria cárnica, y en opinión de Gallardo, son «una buena noticia y beneficiarán a todas las partes implicadas». En cuanto a su repercusión sobre la temporada de caza que está a punto de empezar, cree que «rebajará los costes de organización de las acciones cinegéticas y permitirá a la industria cárnica un mayor aprovechamiento de las canales».
Carne de caza más barata
En contraposición, «el mercado de la carne de caza está ahora con unos precios más bajos de lo que nos gustaría», apunta el presidente de la Federación. Es la nota más negativa de este inicio de campaña. «En enero y febrero, tras la Navidad, hubo un parón en el consumo, y además hay que tener en cuenta que en Europa entra carne de caza de todo el mundo, y que hay países muy potentes en este sector tan competitivo, como son Australia, Nueva Zelanda o Polonia».
Publicidad
En el plano positivo, cita Gallardo la reducción de los cupos de ejemplares a abatir fijados en la declaración de emergencia cinegética, una herramienta de gestión cinegética que permite controlar las poblaciones de las distintas especies limitando los machos y hembras que se autoriza abatir en cada comarca. Para esta temporada, varios de los cupos han bajado entre un cinco y un diez por ciento».
Unas 1.500 monterías
La previsión es que durante la campaña que comienza este sábado se celebren en la comunidad en torno a 1.500 monterías. Los precios por participar en ellas oscilarán entre los 110 a 150 euros de las sociales, y los 5.500 o más de las que se desarrollan en fincas privadas muy concretas.
Publicidad
«Casi todas las monterías tienen ya la mayoría de sus puestos vendidos», apunta José María Gallardo, que asegura que «Extremadura tiene mucho tirón entre los monteros». «Viene mucha gente de Madrid, y también franceses –amplía–. Les gustan nuestras monterías porque son diferentes, gracias sobre todo a nuestra orografía, más abrupta que en otras comunidades». «Y además –concluye–, aquí tenemos presencia de todas las principales especies de caza mayor: ciervo, muflón, jabalíes, gamos... La estadística sobre capturas en los últimos años es bastante estable, con variaciones ligeras, y esto nos habla de que en Extremadura se está haciendo un aprovechamiento cinegético sostenible».
Nuevo teléfono de cita previa en intervención de armas en Cáceres
La Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha implementado el uso del teléfono 060 para pedir cita previa en las oficinas de Intervención de armas y explosivos en varias localidades cacereñas, informa la Comandancia de esta provincia. En concreto, los municipios son la capital, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Guadalupe y Valencia de Alcántara. El nuevo número de teléfono estará operativo a partir del próximo martes, día 8. Se mantiene activo el servicio de petición de cita previa por Internet, de modo que el ciudadano tiene ahora dos vías igualmente válidas para hacer esta gestión.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión